Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sobradillo revive la matanza tradicional con gran ambiente
X
DESPEDIDA DE UN INTENSO PUENTE FESTIVO

Sobradillo revive la matanza tradicional con gran ambiente

Actualizado 10/12/2022 20:55
Ester Corredera

A esta fiesta han asistido muchos sobradillenses residentes fuera animados por participar en una tradición practicamente desconocida para algunos

Sobradillo ha vivido esta semana unos intensos dias festivos con la recuperación de dos tradiciones típicas del mes de diciembre: la capachera -celebración de quintos que gira en torno al fuego y la luz y que se desarrolló la vispera del la Inmaculada- y una jornada de matanza tradicional. Estas actividades, promovidas por el Ayuntamiento, han atraído a muchos sobradilleneses que residen habitualmente fuera de su pueblo de origen, como lo atestigua el gran ambiente con que se han viido ambas celebraciones.

Con gran ambiente y la participación activa de vecinos y vecinas de todas las edades se ha vivido hoy la IV Matanza Tradicional, evento que se iniciaba a las 11.00 horas con el tradicional convite de perrunillas y aguardiente, animado por los sones de la gaita y el tamboril del tamborilero local José Eugenio, que amenizó toda la jornada.

Poco después de las 11 horas llegaba a la plaza del Castillo el cerdo, (previamente sacrificado de acuerdo con la normativa vigente), un hermoso ejemplar de más de 21 arrobas (245 kilos), que fue colocado sobre un lecho de paja para proceder a su chamuscado.

Una vez limpio, el animal fue trasladado a la Plaza donde se inició la tarea del despiece, en la que participaron un grupo de vecinos de todas las edades, entre ellos José Martín González, el Matancero Mayor de esta edición. Las distintas piezas de carne fueron colocadas en los varales colocados en los soportales de la casa consistorial, ante la atenta mirada del público, mayores, jóvenes y niños.

Una charla didáctica

Mientras las carnes se enfriaban para poder cortarlas, el alcalde de Sobradillo, José María González, aprovechaba para dar la bienvenida y agradecer la presencia de todos los asistentes "a la IV Matanza tradicional de Sobradillo, que espero disfuteis, que desde el ayuntamiento hemos organizado para tratar de recuperarla, pues hoy practicamente no se hace en ninguna casa".

El alcalde fue explicando todo el proceso de la jornada, desde el origen y alimentación del cochino a todas las fases de la matanza, incluida la elaboración de embutido que se hizo en directo.

También quiso resaltar el almuerzo típico de una jornada de matanza en Sobradillo: las patatas matanceras que, curiosamente, no llevan carne de cerdo, sino que se cocinan con bacalao y cominos, "el bacalao desde siempre ha estado en los platos de Sobradillo tal vez por la cercanía a Portugal" explicó José Maria Gonzalez.

Al mediodía se sirvieron de primer plato las patatas matanceras, de segundo panceta, costilla y carne, y por último las pruebas de los chorizos, que se habían elaborado en el taller de embutido.

A media tarde los sobradillenses despedían la matanza pero no las ganas de diversión que ha estado presente estos días en los actos que ha organizado el Ayuntamiento de Sobradillo y en los que han colaborado la Asociación de Cazadores y vecinos del pueblo.