Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una tanda de penaltys pone el broche al exitoso retorno del Torneo de ARCIU
X
CIUDAD RODRIGO | FÚTBOL SALA

Una tanda de penaltys pone el broche al exitoso retorno del Torneo de ARCIU

Actualizado 09/12/2022 02:30
David Rodriguez

Los equipos A del III Columnas triunfaron en Infantil, Cadete y Juvenil, mientras que Peluquería Esalza se llevó la categoría Senior

Con una tanda de penaltys bastante ‘similar’ a la del España-Marruecos del martes -el equipo que lucía camiseta roja transformó sus lanzamientos mientras que el rival no anotó ninguno- culminó, pasados unos minutos de las 22.00 horas de la noche del jueves, el V Torneo de Fútbol Sala organizado por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Ciudad Rodrigo y comarca (ARCIU), que tras dos años de ausencia por la pandemia del coronavirus ha retornado cosechando un nuevo éxito.

En este sentido, además de poder verse un gran espectáculo durante toda la jornada (los partidos comenzaron a las 9.00 horas y apenas hubo un ínfimo parón a las 15.00 horas para comer), el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá de Ciudad Rodrigo registró un fantástico ambiente durante todo el día, estando técnicamente lleno durante buena parte de la jornada de tarde, a lo que ‘ayudó’ que la lluvia que caía en el exterior no invitase a estar en la calle.

Esa tarde se abrió con las semifinales de categoría Senior, en las cuales Villazarcillo se impuso a La Despensa y Peluquería Esalza a Miróbriga Futsal. A continuación, se produjo un cambio radical de la edad de los protagonistas sobre la pista de juego, ya que saltaron a la misma los prebenjamines del III Columnas, para disputar un partido de exhibición entre ellos (que constó de 6 períodos de 5 minutos cada uno). A su finalización, todos estos chavales recibieron una bolsa de chucherías por parte de la organización.

Las finales

INFANTIL | La sesión de finales (con 2 tiempos de 20 minutos a tiempo corrido cada uno salvo los 2 últimos) se inició con la de categoría Infantil, que a la postre fue la menos interesante de todas, ya que el equipo A del III Columnas ganó con bastante facilidad al equipo B del mismo Club (0-5), haciendo valer su mayor edad y especialmente su mayor envergadura física. El marcador se abrió en el primer minuto, con un gol de Ángel a pase de Dani, ampliándose en el 10’, con un tanto de Yanbo a pase de José Luis; y en el 19’, de la mano de Ángel, que metió de forma directa, gracias a bombear lo suficiente el balón, una falta botada en su propio campo.

El III Columnas B tuvo sus disparos de peligro, pero, o no encontraron puerta por poco (hubo 2-3 que se fueron rozando el larguero), o se toparon con los porteros del III Columnas A. Así, el marcador creció un poco en el 2º tiempo, con el 0-4 en el 22’ de Rubén Sánchez García, que aprovechó en el área el balón que le llegó de Adrián; y con el 0-5 en el 27’ de José Luis, quién también sacó rédito en el área al balón que le enviaron desde la izquierda.

CADETE | La siguiente final fue la Cadete, posiblemente la que tenía más ‘picante’ de antemano al medirse el equipo A del III Columnas con el Ciudad Rodrigo CF, que se adelantó en el 13’, con un golazo de Isma desde la banda derecha. Este equipo tuvo notorias ocasiones más en el 1º tiempo, pero ésta se cerró con un 1-0 que en el 2º apenas duró 10 segundos, los que tardó José Alberto en poner la igualada con un buen tiro desde la izquierda, al que siguieron varias ocasiones más del III Columnas que no llegaron a buen puerto.

Este equipo se puso por delante en el 26’, al mandar Alejandro Calvo al fondo de la red el balón que le envió José Alberto. Sin embargo, no llegaron a romper el marcador, con lo cual el partido siguió muy emocionante hasta que a 1’34” para el final Paúl cortó el balón atrás, se fue a la contra, y ya arriba, lo mandó al área, donde entró Pablo Bernal para marcar. Cuando quedaban 57”, llegó el 1-4, al aprovechar Alejandro Calvo el rechace a un tiro lejano del portero del Ciudad Rodrigo, que todavía puso a 34” para el final el 2-4, con un gran tiro lejano raso de Diego.

JUVENIL | El maratón continuó con la final Juvenil, en la que de nuevo se medían los dos equipos en liza del III Columnas, que en este caso son casi como ‘hermanos’ salvo a la hora de competir. En este sentido, teniendo en cuenta que el bloque A compite en División de Honor, se podía esperar que ganase con cierta facilidad, pero sufrieron muchísimo, pese a que incluso se pusieron por delante en el 3’, al empujar Carlos el balón que había quedado suelto tras rozar el portero un tiro lejano de Álvaro. El equipo B empató en el 5’, al desviar un jugador del A a su propia portería un tiro de Javier; y se adelantó en el 10’, al robar arriba Álex Sastre y resolver a la perfección.

El 2-2 cayó en el 18’: Álvaro sacó rápido de banda hacia el área, donde Carlos la mandó para adentro. La 2ª parte fue muy entretenida, con idas y venidas, llegando el 3-2 del III Columnas A a 2’38” para el final, al aprovechar Yassin el balón que había quedado suelto tras un tiro de Carlos al palo. El III Columnas B puso portero-jugador sin éxito, acabando el III Columnas A por engordar el marcador: cuando restaban 29”, Álvaro puso el 4-2 con un fuerte disparo por alto desde ½ distancia; y a falta de 20”, Miguel marcó el 5-2 desde su casa tras robar en situación de portero-jugador.

SENIOR | El ‘mal rato’ que pasaron los jugadores del III Columnas A frente a sus ‘hermanos’ del B lo compensaron a continuación, ‘metamorfoseados’ en Villazarcillo para jugar la gran final Senior frente a Peluquería Esalza, que fue claramente superior en el 1º tiempo, con infinidad de ocasiones, pero el acierto de David bajo palos, y los propios palos (hasta tres) hicieron que al descanso no sólo no hubiese marcado Esalza, sino hasta que fuera perdiendo. En concreto, Villazarcillo se estrenó en el 18’ con un tremendo zarpazo bombeado de Cata casi desde su área que cayó justo en el momento preciso en la portería.

La insistencia de Esalza tuvo premio en el 24’, quizás en la acción menos ‘peligrosa’: un tiro raso desde ¾ de campo de Raúl que se hizo camino. Este equipo adquirió ventaja en el 28’, en una jugada tras un saque en largo de Marchena en la que marcó Sergi a pase de Raúl. El bajón de Villazarcillo entraba dentro de lo previsto especialmente por la paliza física de dos partidos seguidos, pero ni mucho menos se fueron del encuentro: al minuto siguiente lo empataron de nuevo, con un fantástico tiro cruzado de Pablo desde la banda derecha.

Villazarcillo fue más allá en el 34’, al ponerse de nuevo por delante con un zambombazo de Miguel aprovechando un balón medio suelto en la frontal. Esalza se fue decidido a por el 3-3, que acabó logrando a 2’20” para el final, con un remate de Asier de cerca a un pase de Raúl desde la derecha. Los equipos lo intentaron en lo que quedaba (con más peligro Esalza), pero el partido se fue a los penaltys, donde, en orden cronológico, Raúl marcó su lanzamiento, Cata lo estrelló en el larguero, Sergi lo mandó para dentro, y Miguel lo envió fuera, llevándose así el trofeo Esalza sin necesidad de tercera ronda de lanzamientos.

La entrega de premios y el sorteo de regalos

Tras ello, llegó la hora de la entrega de premios, no solo a los equipos ganadores, sino a todos los participantes, ya que cada formación se llevó como obsequio una pieza de embutido. Como cierre definitivo, se produjo un doble sorteo de regalos con las mismas papeletas que había vendido ARCIU. Por un lado, para todos aquellos que las hubiesen comprado, se sortearon tres premios principales, apareciendo en el Pabellón sólo el ganador de uno de ellos: la cena para dos personas en el Restaurante Castilla. Así, faltan por aparecer los ganadores de la tablet donada por Phone House, que ha ido a parar al número 963; y de la camiseta y las botas de Carmen Álvarez, que han sido para el 959.

Por otro lado, y sólo entre los que estuvieran presentes en el Pabellón (es decir, que pudieran salir a recoger los premios, lo que llevó a sacar varios números hasta que aparecieron cuatro que estaban en el recinto), se sortearon 3 lotes de embutido donados por Embutidos Fermín (uno de los cuales recayó en la concejala Carmen Lorenzo -porque ya se sabe que ‘los nietos vienen con embutido debajo del brazo’-) y un descenso en piragua para 2 personas donado por Descensos Medina (curiosamente recayó en el último número que se había despachado minutos antes).