Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca contará con 94 ambulancias con el nuevo contrato de transporte
X
junta de Castilla y León

Salamanca contará con 94 ambulancias con el nuevo contrato de transporte

Actualizado 09/12/2022 15:09
EP

Contará con ocho ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, 26 ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 60 recursos no asistenciales para transporte programado

La Junta de Castilla y León ha adjudicado el contrato referido al servicio de transporte sanitario terrestre, tanto urgente como no urgente, para usuarios atendidos por la Gerencia Regional de Salud en el ámbito de sus competencias asistenciales.

Esta adjudicación, estructurada en nueve lotes correspondientes cada uno de ellos a las provincias de la Comunidad, suma 463,4 millones de euros para la prestación del servicio inicialmente durante cuatro años, aunque se contempla la posibilidad de prórroga por dos ejercicios más.

Por provincias, en Salamanca se ocupará del transporte la UTE Emersán 2022 (Emergencias Sanitarias, S.A., Ambulancias Fabián S.L. y Ambulancias Rodrigo (59,1 millones de euros).

El número de vehículos pasa a ser 94, repartidos en ocho ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, 26 ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 60 recursos no asistenciales para transporte programado.

En Ávila se ha adjudicado a la UTE Ambulancias CyL (Ambulancias Rodrigo, S.L.U. y Ambulancias Gredos, S.L.U.), por un importe de 45 millones de euros.

El número de vehículos pasa a ser 68, repartidos en seis ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, 21 ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 41 recursos no asistenciales para transporte programado.

Mientras, en Burgos, la adjudicataria es Ambulancias Rodrigo, por 65,2 millones de euros. El número de vehículos pasa a ser 99, repartidos en once ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, 23 ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 65 recursos no asistenciales para transporte programado.

En León, se ha adjudicado por 76,2 millones de euros a la UTE Transporte Sanitario de León (Ambulancias Enrique Blanco, S.L., Ambulancias Pérez, S.L. y Ambulancias Rodrigo, S.L.).

En este caso, el número de vehículos pasa a ser 113 (ocho ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, 31 ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 74 recursos no asistenciales para transporte programado).

Asimismo, en Palencia la adjudicación ha sido para Ambulancias Rodrigo por 39,3 millones de euros y con un total de 60 vehículos (ocho ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, catorce ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 38 recursos no asistenciales para transporte programado).

Mientras, en Segovia lo gestionará Ambulancias Rodrigo, con 37 millones de euros. El número de vehículos pasa a ser 62, repartidos en ocho ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, catorce ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 40 recursos no asistenciales para transporte programado.

En Soria, Nuevas Ambulancias Soria, S.L. dispondrá de 33,6 millones de euros para 53 vehículos (cuatro ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, quince ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 34 recursos no asistenciales para transporte programado).

Mientras, en Valladolid la Junta ha adjudicado el contrato de 58,2 millones d euros a la UTE Ambulancias CyL (Ambulancias Rodrigo y Ambulancias Gredos).

El número de vehículos pasa a ser 91, repartidos en nueve ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, veintiuna ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 61 recursos no asistenciales para transporte programado.

Finalmente, en Zamora también los gestionará la UTE Ambulancias CyL por un importe de 48,5 millones de euros.

El número de vehículos pasa a ser 66, repartidos en once ambulancias de soporte vital avanzado para transporte urgente, diecinueve ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario y 36 recursos no asistenciales para transporte programado.

100 VEHÍCULOS MÁS

El nuevo contrato referido al transporte sanitario de pacientes atendidos por la Gerencia Regional de Salud en medios urbanos, interurbanos, interprovinciales, desde y hacia otras comunidades autónomas y, excepcionalmente, desde y hacia fuera del territorio nacional, supone que en el conjunto de la Comunidad se incrementa el número de vehículos en más de un centenar, de los 605 actuales a los 706 planificados, con incremento de recursos en todas las provincias castellanas y leonesas.

En el caso de las ambulancias de soporte vital, tanto básicos como avanzados, el aumento es de 186 a 257, mientras que para el transporte programado de pacientes los recursos pasan de 419 a 449, una mayor dotación que ha valorado para su planificación aspectos de influencia en la actividad sanitaria de Castilla y León, como la despoblación del territorio, la dispersión geográfica de la población o la implementación de nuevos recursos asistenciales.

Asimismo, en esta nueva adjudicación del servicio, la Consejería de Sanidad ha valorado e incorporado el incremento de los costes de personal (hasta el 80% del total del contrato), aplicándose así lo establecido en el convenio colectivo de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia para la Comunidad.

La planificación y estructura territorial de los recursos destinados por Sacyl al transporte sanitario terrestre objeto ahora de adjudicación también contempla la posibilidad de una prórroga de dos años por importe de 231,7 millones de euros, así como una eventual modificación, valorada en más de veintitrés millones de euros, con el fin de atender alguna medida concreta para el refuerzo de vehículos en Atención Primaria o bien para la optimización puntual de emergencias sanitarias que conlleve la necesidad de disponer de mayor número de ambulancias con respecto al parque ahora autorizado.