Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El precio de la vivienda libre crece en un 6,6% en Castilla y León, un punto por debajo de la media nacional
X
datos del INE

El precio de la vivienda libre crece en un 6,6% en Castilla y León, un punto por debajo de la media nacional

Actualizado 09/12/2022 11:22
EP

La nueva se incrementa más que la usada

El precio de la vivienda libre subió un 6,6 por ciento en el tercer trimestre en Castilla y León en tasa interanual, un punto por debajo de la media nacional que aumentó un 7,6 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Comunidad de Madrid, con una tasa del 2,3 por ciento, y País Vasco y La Rioja, con un incremento del 2,2 por ciento en ambas.

La tasa de Castilla y León se sitúa en este caso en el 1,5 por ciento, por debajo de la media nacional del 1,7 por ciento.

Por su parte, las comunidades donde menos aumenta la tasa anual son Principado de Asturias, Región de Murcia y Galicia, con una subida de seis décimas en las dos primeras y de siete décimas en la última.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 4,2 por ciento en Castilla y León en comparación con el tercer trimestre de 2021, frente a un aumento nacional del 6,8 por ciento.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 7 por ciento en la Comunidad frente a un 7,8 por ciento en tasa interanual en el conjunto del país.

En el tercer trimestre, la tasa interanual del precio de la vivienda libre disminuyó en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se produjeron en Baleares, Murcia y Andalucía, con retrocesos de 2,6, 2,2 y 1,9 puntos, respectivamente.

Por contra, los aumentos más acusados en la tasa interanual se dieron en País Vasco, Extremadura y Cataluña, con avances de 1,3, 1,2 y nueve décimas, respectivamente.

Cantabria, con una tasa del 9,3 por ciento, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo periodo de este año. Le siguen Baleares y Andalucía, con alzas del 8,3 por ciento, y Canarias, La Rioja y Cataluña, todas ellas con un aumento de precios del 8,1 por ciento.

Por su parte, los repuntes interanuales más moderados los registran Galicia y Aragón, donde los precios subieron un 6,1 por ciento y un 6,2 por ciento, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2021.

Se modera el crecimiento trimestral

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda repuntó un 1,7% entre julio y septiembre, un 1,5 por ciento en Castilla y León.

Los precios de la vivienda nueva aumentaron un 0,8 por ciento en Castilla y León frente a un 0,9 por ciento en el tercer trimestre, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano subieron un 1,6 por ciento en la Comunidad entre julio y septiembre.

En términos intertrimestrales, los precios de la vivienda subieron entre julio y septiembre en todas las comunidades autónomas en relación al trimestre anterior. Los mayores repuntes se produjeron en Madrid (+2,3 por ciento); La Rioja y País Vasco (+2,2 por ciento en ambos casos), y en Cataluña, con un alza trimestral del 2,1 por ciento.

En el otro extremo, con los incrementos trimestrales más moderados, se sitúan las comunidades de Asturias y Murcia (+0,6 por ciento en los dos casos); Galicia (+0,7 por ciento), y Canarias y Comunidad Valenciana, ambas con un incremento de precios del 1 por ciento respecto al trimestre anterior.