Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vuelven Navilandia, la Nochevieja Joven y el Belén Viviente del Valle de San Martín
X
CIUDAD RODRIGO | NAVIDAD

Vuelven Navilandia, la Nochevieja Joven y el Belén Viviente del Valle de San Martín

Actualizado 07/12/2022 13:45
David Rodriguez

Se han programado varios espectáculos callejeros, y los jóvenes tendrán cocina, ciencia y una excursión de raquetas

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio, presentó en la mañana del miércoles la serie de actividades que ha configurado el Consistorio “como complemento a la decoración navideña” en su “apuesta de Ciudad Rodrigo como estrella de la Navidad”. Considerando que “tenemos todo lo necesario para brillar en esta época”, este año se ha ampliado este programa, especialmente con espectáculos callejeros, a lo que se une el regreso de varias actividades que no se habían vuelto a llevar a cabo por la pandemia.

En este sentido, estas Navidades se produce el regreso de Navilandia, el clásico parque de hinchables para niños, que recupera además su antigua ubicación en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá (en su última edición estuvo en el Pabellón Eladio Jiménez), al ser un lugar “más céntrico”, con más comercio y hostelería alrededor de la que pueden disfrutar los progenitores mientras los chavales están entretenidos. La licitación de Navilandia se pone en marcha este mismo miércoles, pero está previsto que salga adelante ya que hay empresas interesadas, según indicó Beatriz Jorge Carpio.

Otra de las actividades que regresa es la Nochevieja Joven, la iniciativa de la Concejalía de Juventud para celebrar la Nochevieja por anticipado que apenas se pudo desarrollar en una ocasión, en 2019. En este 2022, se ha programado para la noche del viernes 30 de diciembre. Y como tercer regreso destacado, está el Belén Viviente del Valle de San Martín, que vuelve al igual que lo ha hecho en los últimos meses la Asociación de Vecinos de este barrio. En total, estas navidades habrá 3 belenes vivientes en Miróbriga, siendo los otros los del Barrio Nuevo y la Asociación El Botón Charro.

Las actividades día a día

El cartel de actividades elaborado por el Ayuntamiento, que “abarcan todo tipo de públicos, desde Infantil a Senior”, y “diseminadas por distintos barrios y zonas”, está encabezado por el Rastrillo Solidario de Manos Unidas que permanecerá abierto hasta el domingo 11 (ya que además es “una ocasión para ver el Palacio de la Marquesa de Cartago”), y por el Concurso de Decoración Navideña en el que están tomando parte una quincena de zonas de la ciudad hasta el 7 de enero.

La primera actividad concreta del programa es una actuación titulada Compartiendo Navidad que ofrecerá la Coral Renacer el viernes 16 a las 19.00 horas junto al árbol levantado en el centro de la calle Madrid. Una hora después, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, tendrá lugar la Gala del Deporte, que ha sido incluida en este programa al caer en estas fechas. El domingo 18, se celebrará el ya mencionado Belén Viviente del Valle de San Martín (desde las 18.30 horas), y también el Belén Viviente del Barrio Nuevo, en lo que será su 3ª edición con su actual formato (desde las 18.00 horas).

El miércoles 21, la Coral Dámaso Ledesma ofrecerá un recital de villancicos a las 20.00 horas en los soportales de la Casa Consistorial; mientras que el jueves 22 el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá a las 19.30 horas un concierto de la Rondalla Tres Columnas y de la Rondalla del Centro de Mayores. Este doble recital será de entrada gratuita, pero se recogerán donativos a favor de las Conferencias de San Vicente de Paúl.

El día más completo de la programación navideña del Ayuntamiento será el viernes 23 de diciembre, comenzando por la mañana (10.30 horas) con un Concurso de Cocina para jóvenes en el Centro Joven. Por la tarde, a las 18.00 horas, El Botón Charro escenificará en la Plazuela del Buen Alcalde su Belén Viviente, definiéndolo Beatriz Jorge Carpio como el “belén municipal”. Esta escenificación será animada por el grupo Sape que Sape gracias al ciclo de Belenes Animados de la Diputación de Salamanca. También ese viernes, a las 20.30 horas, la Banda Municipal de Música ofrecerá en el Teatro Nuevo su tradicional Concierto de Navidad.

El Día de Nochebuena, “queríamos hacer algo, y nos hemos centrado en los más pequeños”, que podrán presenciar en el Parque de La Glorieta un espectáculo “en ese rato que no se sabe qué hacer con los pequeños hasta la hora de la cena”. En concreto, a las 18.00 horas, habrá una actuación de magia a cargo de Patxi, el ayudante de Santa Claus. La programación continuará el martes 27 con una nueva sesión por la mañana del Concurso de Cocina para jóvenes, y un concierto de la Barahona Big Band en el Teatro Nuevo a partir de las 20.30 horas.

Ese mismo martes 27, al igual que el jueves 29, habrá también en el Centro Joven un taller de ciencia para jóvenes, que el viernes 30 podrán disfrutar de la mencionada Nochevieja Joven a partir de las 23.15 horas en la Plaza Mayor. En la tarde de Nochevieja, además de la San Silvestre Farinata, la Plazuela del Buen Alcalde albergará a las 18.00 horas un Cuentacuentos de Navidad by Cardoso. Para los días navideños del inicio de 2023 solo están programadas una excursión a Morezón para disfrutar de raquetas de nieve, y la emblemática Cabalgata de Reyes a partir de las 19.00 horas de la tarde del 5 de enero.