Pedro Castillo ha disuelto el Congreso, el cual a su vez ha procedido a su cese y posteriormente ha sido detenido
El Gobierno ha condenado "la ruptura del orden constitucional" llevada a cabo por el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien este miércoles ha disuelto el Congreso, el cual a su vez ha procedido a su cese.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha expresado su firme condena por el paso dado por Castillo, quien antes de ser sometido a su tercera moción de censura ha optado por disolver la cámara y convocar nuevas elecciones.
Por otra parte, se ha congratulado "por el restablecimiento de la normalidad democrática" después de que el Congreso de Perú haya aprobado en sesión extraordinaria una moción de censura contra Castillo por incapacidad moral. Posteriormente el mandatario ha sido detenido, según informan los medios locales, que hablan de un golpe de Estado por parte de Castillo, en el poder desde julio de 2021.
"España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional", ha recalcado el Gobierno español en su comunicado.
La Fiscalía ha detenido al destituido presidente de Perú Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se ha dirigido junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.
Dina Boluarte ha jurado como nueva presidenta de Perú, convirtiéndose así en la primera en la historia del país, ya que en calidad de vicepresidenta, tal y como marca la Constitución, ha tenido que asumir el cargo tras la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso.