Este viernes, con entrada libre, se proyecta un interesante documental de Pablo Romero-Fresco, tras el que habrá un coloquio
Este viernes, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de las Conchas, con entrada libre, se proyecta el documental 'Donde acaba la memoria', de Pablo Romero-Fresco, tras el que habrá un coloquio.
Este documental construye un retrato de Ian Gibson tras los pasos de Buñuel, Lorca y Dalí, realizando un viaje desde las Hurdes a Granada, con la Residencia de Estudiantes como telón de fondo.
En 1933, Luis Buñuel viajó a Las Hurdes, una región aislada y empobrecida del centro de España, para realizar el histórico documental Tierra sin pan. 85 años después, el hispanista y biógrafo Ian Gibson hizo el mismo viaje para completar el trabajo de una vida. Donde acaba la memoria recorre Las Hurdes y la Residencia de Estudiantes con la colaboración de Mike Dibb, Carlos Saura y Román Gubern para construir el retrato de Ian Gibson, detective literario que ha dedicado su vida a recuperar la memoria reciente de España a través de las biografías de tres de sus genios más reconocidos: Buñuel, Dalí y Lorca. El viaje finaliza en Granada, donde, tras una búsqueda de 50 años, Gibson está más cerca que nunca de encontrar los restos de Lorca como símbolo de reconciliación de un país que se niega a hacer las paces con su pasado. El documental, distribuido por Surtsey Films, cuenta con siete nominaciones a los Premios Goya 2023 y fue presentado recientemente en la Seminci.
Pablo Romero-Fresco. Catedrático honorífico de cine y traducción en la Universidad de Roehampton en Londres y profesor en la Universidad de Vigo. Lleva una década investigando la accesibilidad en el cine. Ha publicado varios libros sobre el tema y coordina diferentes proyectos de investigación y asesoría. Su primer corto documental, Uniendo los puntos (2012), se estrenó en el Festival de Venecia. Su segunda y tercera película, Brothers and sisters (corto documental) y Joel (corto de ficción), rodadas en Kenia, fueron publicadas por El País en 2013 junto con el artículo Levantarse en Kibera.
Por otra parte, la Casa de las Conchas, acoge este sábado unos talleres didácticos sobre CASTROS VETTONES. Eduardo González Gómez de Agüero, arqueólogo y divulgador, con una dilatada experiencia en yacimientos de la Edad del Hierro, ha organizado dos talleres inspirados en la forma de vestir del pueblo vetón y en los castros, sus poblados fortificados. Programados para el público infantil, son un complemento a la exposición sobre lusitanos y vetones que se encuentra en el patio de la biblioteca hasta enero. La inscripción es gratuita