Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los dinosaurios, nuevos aliados de los menores con cáncer en el Hospital de Salamanca
X
INICIATIVA DE PYFANO

Los dinosaurios, nuevos aliados de los menores con cáncer en el Hospital de Salamanca

Actualizado 07/12/2022 14:22
Redacción

Un espacio decorado para los niños con cáncer del Hospital de Salamanca, pretende mejorar su calidad de vida

Así es 'Dinoworld: La aventura continua', un nuevo espacio para los niños con cáncer del Hospital de Salamanca y desarrollado por Pyfano (Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León), es un asociación sin ánimo de lucro de carácter regional, que nace en 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias.

Miguel Ángel Vicente, presidente de Pyfano, junto a Eloy Ruiz, delegado Territorial de la JCYL en Salamanca, Luis Ángel González Fernández, director gerente del CAUSA, y Pedro Gómez, Director Médico del CAUSA, han presentado este proyecto. Un mundo que fascinara a pequeños y mayores, donde podrán disfrutar de una exhibición permanente de dinosaurios en la que se divertirán aprendiendo y los tiempos de espera hospitalaria serán más llevaderos dentro del Complejo Asistencial de Salamanca.

DINOWORLD PYFANO se centra en la zona de consultas pediátricas ubicada en la planta sexta del edificio 2 del Virgen de la Vega. La dulcificación de espacios se acomete en un pasillo de 92,37m2 donde se ha creado en la pared izda. un mundo de dinosaurios terrestres y a la derecha de dinosaurios marinos, a través de siluetas y tonos suaves crean un espacio lúdico/didáctico, accesible para el trabajo de los profesionales sanitarios, con una decoración no invasiva, que genera armonía, que no infantiliza, con contenido que respeta la igualdad de género, donde se evita el lenguaje o mensaje bélico. Los materiales utilizados son respetuosos con el medio ambiente y se integran 5 objetivos de la agenda 2030 ( Salud y bienestar, producción y consumo responsables, reducción de las desigualdades...)

Dinoworld cuenta también con una exhibición permanente didáctica de dinosaurios: en las 21 puertas de acceso a las consultas, hemos creado una exposición con el nombre, rasgo característico e ilustración de 21 especies diferentes de dinosaurios para aprender jugando.

En la Sala espera-lactancia, hemos creado un ambiente multifuncional donde los pacientes inmunodeprimidos puedan esperar su consulta en un entorno agradable, a la vez que en una subdivisión basada en generar un concepto de armonía y confort se pueda fomentar el vínculo entre la mama y él bebe, y llevar a cabo la lactancia. Hemos humanizado también una galería de lactancia para aquellos casos que requieran de mayor intimidad y relajación con un puesto individual de confort para la lactancia y cambiador.

La Sala de extracciones, dispone de una particularidad ligada a su funcionalidad, la necesidad de dulcificación a diferencia del resto de espacios radica en el techo, ya que cuando a los menores se les realiza una intervención de extracción la tendencia es mirar al techo, por eso hemos creado un mural en el mismo que proporcione distracción a los peques para disminuir el dolor. Siguiendo la temática “dinoworld” entremezclada con la casuística de la sala.

En esta ocasión el proyecto llevado a cabo ha supuesto un coste de 13.723 euros para Pyfano, que gracias a la aportación anual recibida por sus EAS (Empresas Amigas Solidarias) https://pyfano.es/empresas-solidarias/ una ayuda de 3.000 euros por Obra Social La Caixa, y a los donativos que la sociedad decida donar a través de Bizum solidario con el código ong 01697 a Pyfano.

Vídeo: Youtube pyfano