Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un barco turístico que navegue por el Tormes junto al casco histórico, nueva idea para atraer visitantes
X
podría llevar el suelo de cristal

Un barco turístico que navegue por el Tormes junto al casco histórico, nueva idea para atraer visitantes

Actualizado 05/12/2022 14:02
EP

Incluida en un nuevo plan con vigencia hasta 2025 y dotado con 4,9 millones euros, en el que participan el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno de España

Turismo de Salamanca trabaja en un nuevo plan con vigencia hasta 2025 que contempla, entre otras medidas para impulsar el turismo y dotar de nuevos recursos a la ciudad, la puesta en marcha de un barco turístico que navegue por las aguas del río Tormes a su paso por la zona más próxima al casco histórico.

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha avanzado que esta es una de las "muchas medidas" que contempla el plan, dotado con 4,9 millones de euros y en el que participan el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Sobre el proyecto de barco, del que ha avanzado que podría llevar el suelo de cristal, ha indicado que su ejecución sería para la última fase de un plan que concluye en 2025 y que los técnicos están estudiando el posible trayecto.

Respecto a esa ruta, ha reconocido que "no es sencilla", pues tendría que "salvar los obstáculos" que hay en el camino, como las pesqueras, y que también, para su puesta en servicio, tendrán que contar con los permisos pertinentes, como los de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

En cuanto a otras medidas del plan, ha avanzado que el documento contempla acciones para llevar al turismo "más allá" de Gran Vía y una mayor integración de recursos como los murales del barrio del Oeste y otras zonas de la ciudad.

Plan dirigido por Eusebio Leránoz

El nuevo plan turístico de Salamanca estará dirigido por el experto Eusebio Leránoz, un nombramiento que, tras el visto bueno del tribunal compuesto por técnicos de Ayuntamiento, Junta y Gobierno, tendrá que ser ahora aprobado por el Consejo de Turismo.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha dado a conocer la persona elegida después de un proceso "abierto" en el que ha sido elegido Leránoz por ser la "persona idónea" para ponerse al frente.

Castaño ha destacado la capacidad del seleccionado, quien "ha ganado" en dos procesos independientes la redacción del plan como ahora el hecho de ponerse al frente del mismo para su ejecución, y ha recordado que recientemente ya ha sido el responsable de planes de sostenibilidad tanto en Ávila como en la Comunidad Foral de Navarra.

Asimismo, ha remarcado que lleva "más de 20 años" trabajando en la Sociedad de Turismo y que ya elaboró en el año 2000 el plan para la Capitalidad Cultural Europea que "transformó la ciudad", además de estar presente en "casi todas las actividades estratégicas" desde entonces de Turismo en Salamanca.

En este acto, el concejal ha apuntado que el elegido es pareja de la gerente de la Sociedad de Turismo de Salamanca, Ana Hernández, un dato que ha resaltado para evitar "malas intenciones y entendidos", pues ha insistido en que su elección se ha dado por ser "persona de éxito" y "persona idónea", que ha sido "el mejor cualificado", y que llega después de "más de 20 años" trabajando en el servicio turístico y dentro de un "procedimiento abierto", "totalmente limpio" y en el que "nadie puso ninguna objeción", además de remarcar que en la elección han participado técnicos de Ayuntamiento, Junta y Gobierno de España.