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La Feria de Teatro, que estrenará logo, da los primeros pasos de su 26ª edición
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CIUDAD RODRIGO | FERIA DE TEATRO 2023

La Feria de Teatro, que estrenará logo, da los primeros pasos de su 26ª edición

Actualizado 02/12/2022 14:08
David Rodriguez

El plazo de presentación de propuestas por parte de compañías está abierto hasta el 15 de febrero

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha la maquinaria para su 26ª edición, que se celebrará del 22 al 26 de agosto de 2023. Pese a que quedan casi 9 meses para su celebración, ya se sabe que el evento tendrá al menos una gran novedad: un nuevo logotipo, que está previsto que sea desvelado y explicado antes de que acabe este 2022 (hay que recordar que el logotipo que dice adiós contaba con las Tres Columnas y dos máscaras teatrales en mitad de la leyenda Feria de Teatro de Castilla y León – Ciudad Rodrigo).

Además del diseño de un nuevo logo, el primer paso de la Feria 2023 es la apertura por parte de la entidad gestora de la Feria, Civitas Animación Teatral, del plazo de recepción de propuestas de las compañías interesadas en formar parte de la programación del evento. Como punto de partida, la Feria 2023 contará únicamente con obras estrenadas con posterioridad al 31 de marzo de 2021, valorándose prioritariamente montajes de los años 2022 y 2023, o que no hayan sido estrenados en España o en lengua castellana.

Como es habitual, se valorará “muy positivamente” la propuesta de estrenar la obra en la Feria (o que se estrene en castellano), “siempre que el Comité de Selección tenga el tiempo suficiente de recabar datos que garanticen la calidad de dicho estreno”. Asimismo, el Comité atenderá a la hora de escoger las propuestas a su calidad e interés artístico, al interés para los profesionales y el público asistente a la Feria, a la adecuación a las franjas de programación y espacios de la Feria, al potencial de mercado y proyección del espectáculo, al interés y facilidades ofrecidas por participar en la Feria, y al hecho de que no hayan sido vistos por los profesionales acreditados en encuentros similares.

Este Comité Artístico de Selección estará integrado por miembros del Servicio de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, del Equipo de Gestión y Coordinación de la Feria, representantes de otras entidades colaboradoras, y profesionales de reconocido prestigio. Este Comité configurará una Feria con una programación “variada, equilibrada y atractiva”, donde primarán “la calidad, la innovación, la creatividad a todos los niveles y la explotación de las nuevas potencialidades escénicas”, ajustándose a las “condiciones espaciales, técnicas y económicas” con las que cuentan.

Todas las compañías seleccionadas recibirán un porcentaje del caché de su espectáculo (se negociará con cada compañía, en función de circunstancias como el coste de desplazamiento o la utilización de material fungible como pirotecnia), la infraestructura técnica que necesiten, el alojamiento y la manutención del personal técnico y artístico de la compañía el día de actuación y de montaje, y la acreditación de un representante de la compañía durante todos los días de la Feria, facilitándole el alojamiento.

Las compañías interesadas en enviar propuestas (cada compañía puede presentar más de un espectáculo, siempre que reúnan los requisitos exigidos) deben hacerlo de forma online hasta el 15 de febrero a través de la web www.feriadeteatro.es. Entre el material obligatorio que deben remitir está una grabación completa del espectáculo, salvo en las propuestas de estreno que aún no dispongan de vídeo de ensayos. Antes del 15 de junio de 2023, las compañías sabrán si han sido seleccionadas para participar en la Feria.

Por otro lado, las compañías también pueden solicitar su participación en el apartado de actividades complementarias y paralelas de la Feria, especialmente en las presentaciones a profesionales de espectáculos en proceso de producción; y en las actividades de promoción de las artes escénicas (propuestas de formación, actividades de pedagogía teatral, u otras propuestas que las compañías quieran mostrar al amparo de la Feria para colectivos sociales como jóvenes o población infantil). Las propuestas de participación en estos apartados deben ser remitidas a la dirección de correo [email protected].