Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Emotivo reconocimiento de la labor solidaria de 20 personas y entidades de Salamanca
X
acto en el ayuntamiento

Emotivo reconocimiento de la labor solidaria de 20 personas y entidades de Salamanca

Actualizado 02/12/2022 09:54
Redacción

La Fundación AFIM, YMCA Salamanca y la Ascol, entre los galardonados

El Ayuntamiento de Salamanca ha reconocido hoy, con motivo del Día Internacional del Voluntariado el próximo 5 de diciembre, la labor altruista y solidaria de 20 entidades y personas voluntarias de la ciudad.

La Fundación AFIM (Ayuda, Formación e Integración de personas con discapacidad), YMCA Salamanca y la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol) han recibido un reconocimiento colectivo por su implicación en el desarrollo comunitario y el compromiso con ayudar a las personas de Salamanca.

Por su parte, el reconocimiento individual ha sido para Alberto Rodríguez Santos e Irene del Brío Alonso, de Ascol; María Prieto Romero, de AFA; Manuela Hernández Pérez, de AECC; María Teresa López Egido, de Turner; Ángel Luis Sánchez Fernández, de ACPD; María del Juncal Marcos Hernández, de Afibrosal; José Luis Collado Sevillano e Isabel Roca Seijido, de Asapar; María Rosario Martín Rojo, de Fundación Aviva; Pilar Sánchez de la Iglesia, de Cruz Roja; Jesús Cabaleiro Larrán y Rocío Sánchez Olivera, de Down; José Arturo de la Torre de la Hoz, de Protección Civil; y Álvaro Terrero Molina, de Pyfano.

El Ayuntamiento también ha realizado un reconocimiento, en la categoría de mención especial, a la Fundación Tormes EB y al Centro Integrado de Formación Profesional ‘Lorenzo Milani’ por la importante labor de sensibilización social a través del voluntariado ambiental, así como su colaboración en el desarrollo de la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca, Savia, y uno de sus principales proyectos, el LIFE Vía de la Plata.

Hasta la fecha, son 511 personas, un 11% más que el año pasado, las participantes en los cursos de formación, actividades desarrolladas este año, en la Bolsa Municipal de Voluntariado y en el Servicio de Captación y Derivación de Voluntariado. Los personas interesadas en participar pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página web www.voluntariadosalamanca.com (en el apartado de Formación), del correo electrónico [email protected] y del número de teléfono 660 178 583 (de 9:00 a 14:00 horas).

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó el orgullo de la sociedad salmantina por la labor de los voluntarios, expandiendo toda su capacidad transformadora al servicio de la ciudad y de las personas más vulnerables para, con ello, construir entre todos una Salamanca mejor. Orgullo que este año se ha plasmado en la nueva Glorieta del Voluntariado en el barrio Garrido, un homenaje a la entrega y vocación de servicio hacia las personas más vulnerables y la expresión del agradecimiento de la ciudad a la ayuda que cada día prestan miles de personas, contribuyendo a que Salamanca sea un ejemplo de solidaridad en toda España.

Así, el último estudio municipal realizado entre 114 entidades sociales de la ciudad muestra que el número de personas voluntarias activas ha aumentado un 50%, hasta 4.800, y las personas que han ejercido alguna vez acciones de voluntariado se han triplicado, hasta 20.000. En la actualidad, los ámbitos más demandados son la ayuda a personas mayores, ayuda a menores, medio ambiente, Protección Civil, protección de animales e inmigración.