Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa de Duero recuperará el sentimiento de reencuentro familiar en la celebración de la matanza tradicional
X
XXI EDICIÓN DE LA MATANZA TÌPICA EL DÍA 10 DE DICIEMBRE

Hinojosa de Duero recuperará el sentimiento de reencuentro familiar en la celebración de la matanza tradicional

Actualizado 01/12/2022 18:54
Ester Corredera

Maribel Frutos Bautista oficiará como Matancera de Honor en una jornada que reunirá a niños, jóvenes y mayores en torno a una de las faenas más tradicionales hasta hace unos años

Hinojosa de Duero celebrará el sábado día 10 de diciembre una edición más, la XXI, de la Matanza Típica del cerdo, una fiesta abierta a vecinos y visitantes, que permitirá dar a conocer y disfrutar de una de las actividades con más tradición en el medio rural de El Abadengo.

El Ayuntamiento de esta localidad de Arribes, promotor de esta actividad, ha sido uno de los primeros de la provincia que apostó por celebrar una jornada de matanza en su tradición más pura, reviviendo todos sus ritos, desde el desayuno con aguadiente y pastas, el chamuscado y el posterior despiece del cerdo, a la degustación de 'chichas', el almuerzo típico y el chocolate matancero de media tarde. La diversión con música, canciones y juegos para niños y mayores también forma parte de esta celebración.

"El objetivo de celebrar un día de matanza típica es que los jóvenes conozcan una tarea invernal con la que se garantizaba el sustento de cada familia a lo largo de todo el año. Por eso mostramos todo el proceso: el despiece, el adobo de las carnes, el embutido, la preparación para la cura de todas las piezas del cerdo, ya que, como dice el refrán, 'del cerdo se aprovechan hasta los andares' explica José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa.

Además, esta celebración "a los mayores les hace revivir sus años pasados, pues la matanza es algo que siempre han hecho, que han vivido con mucha intensidad, una tarea en la que ayudaba toda la familia, una reunión familiar en cada una de las casas el día de la matanza" añade el alcalde. "Cada clan familiar tenía sus propias técnicas en el proceso de la matanza, sus propias fórmulas en las mezclas, en el adobo, en los condimentos... que se traspasaban de padres a hijos" recuerda Bautista.

"Recuperar ese sentiniento de reencuentro familiar es lo que intentamos: que no se pierda esa tradición y que afloren los sentimientos de jóvenes y mayores de una celebración que ya entronca con la Navidad, pues algunos de los productos de la matanza eran protagonistas de las comidas navideñas" afirma Bautista. Curiosamente hoy se aprecian como exquisiteces muchos productos del cerdo "que antes no eran tan apreciados, como el farinato, la morcilla, la panceta, la barbada y chorizo bofe....." añade el alcalde de Hinojosa.

Una completa jornada matancera

Cientos de personas se reunirán el día 1o de diciembre en torno a la lumbre encendida en la Plaza Juego de Pelota para contemplar el desarrollo de la matanza y para degustar unas chichas, patatas con costilla, postre, un café de puchero y un chocolate matancero.

La jornada matancera se iniciará a las 10,30 horas con el desayuno con dulces y aguardiente. A continuación, en la misma plaza del Juego de Pelota se procederá al chamuscado del cerdo -que será trasladado hasta allí ya sacrificado- y su posterior despiece. Estas tareas serán dirigidas por la Matancera de Honor de esta edición, Maribel Frutos Bautista, una hinojosera, que junto sus compañeras de la asociación de mujeres de Hinojosa, colabora activamente en todas las actividades que se organizan en su pueblo. La matancera estará asistida y ayudada por expertos matarifes, sus convecinos que año tras año participan desinteresadamente en estas faenas.

Es reseñable la colaboración de la Asociación de Mujeres de Hinojosa y de la Asociación de Mayores Fenyosa, que se encargan principalmente del asado de las piezas, de la preparación de las chichas que serán degustadas a media mañana y de la elaboración del almuerzo típico que reunirá a los vecinos y visitantes al mediodía -a partir de las 14,30 horas- y que tendrá como postre un exquisito café de puchero.

Gymkana

En la celebración de la matanza tradicional no faltará la diversión, música, canciones y juegos para niños y mayores. Respecto a los juegos, este año se ha programado una atractiva gynkana, '¿Tok, Tok, Gamusino tas ahí?', un recorrido en directo y virtual que permitirá a los participantes de todas las edades divertirse, aprender algo más sobre la historia del pueblo y, además, participar en el sorteo de varios premios. La final de la gymkana y el sorteo de premios están programados para las 18,30 horas.

La XXI Matanza Típica de Hinojosa de Duero se cerrará a partir de las 19 horas con un chocolate matancero.