Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Oportuno’, gran vencedor de la Feria de San Andrés 2022
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DE SAN ANDRÉS

‘Oportuno’, gran vencedor de la Feria de San Andrés 2022

Actualizado 30/11/2022 19:17
David Rodriguez

La degustación de carne de morucha resultó un rotundo éxito

Como cada 30 de noviembre, el ganado bovino fue protagonista en Ciudad Rodrigo durante la mañana del miércoles producto de una nueva edición de la Feria de San Andrés promovida por el Consistorio en el recinto ferial ubicado en el Polígono de Los Chabarcones, donde lamentablemente la lluvia hizo acto de presencia en varios momentos del segundo tramo de la mañana, aunque se mantuvo la buena afluencia de público.

Esa lluvia afectó a la actividad al aire libre que había en ese recinto ferial: el IX Concurso Exposición de Charolés de Castilla y León, dentro del cual fueron saliendo en función de sus categorías a la pista que se había habilitado los animales atados de esta raza presentes en la Feria (hubo otros sueltos en los boxes de la Nave Municipal de Ferias José Pinto). Como culmen de la mañana, a partir de los animales ganadores de cada categoría, se proclamó al mejor del Concurso: Oportuno, un macho de 17 meses de edad perteneciente a Alberto Martín Gallego.

En total, la Feria de San Andrés 2022 ha contado con 51 cabezas de charolés (33 de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa de España y 18 de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España), junto a las que hubo 16 cabezas de raza avileña-negra ibérica y 17 de raza limusín. El número total de 84 cabezas de ganado es inferior al del año anterior, pero “equivalente a años previos”, como resaltó el alcalde Marcos Iglesias.

En este sentido, debido a la situación generada por la lengua azul, este año no ha podido acudir ganado de las razas salers, angus, fleckviech-simmental y morucha. Ésta última raza ‘sí estuvo representada’ porque durante la mañana hubo una degustación gastronómica de carne de morucha por gentileza de Cobadu, con la colaboración de la Asociación Nacional de Raza Morucha y el Restaurante La Bodega. Esta degustación, a base de minihamburguesas, fue todo un éxito.

La mañana de Feria también incluyó la subasta de las 16 cabezas de raza avileña-negra ibérica, una nueva actividad que es “sintomática de que cada vez hay más interés por esta Feria”, según manifestó Marcos Iglesias durante la visita institucional a la Feria, en la que también participaron los concejales Ramón Sastre, Víctor Gómez, Juan Tomás Muñoz y Soraya Mangas (posteriormente se acercaron Beatriz Jorge Carpio, José Manuel Jerez y Jorge Labajo); y los diputados provinciales Jesús Mari Ortiz, Julián Barrera y Manuel Hernández.

Durante la visita a esta Feria “emblemática e histórica para la ciudad”, Marcos Iglesias incidió en que Ciudad Rodrigo es “cabeza de comarca rural con un sector ganadero con importancia para el desarrollo de la economía”, siendo además una de las zonas con más cabezas de vacuno, de ahí que “el apoyo del Ayuntamiento al sector agrario y ganadero tiene que ser manifiesto”.

En ese aspecto, recordó que el año pasado la Feria de San Andrés se llegó a celebrar, pese a la pandemia del coronavirus, “cuando otros suspendían eventos”, al igual que este año pese a la lengua azul: “siempre hemos hecho lo que los ganaderos han querido; hemos apoyado sus intereses y reivindicaciones”, queriendo transmitir un “mensaje de cercanía; en una ciudad como la nuestra es importante que sientan ese apoyo” (este año se ha aumentado la prima de asistencia).

Por su parte, el concejal de Ferias Ganaderas, Ramón Sastre, hizo hincapié en que con esta Feria “Ciudad Rodrigo es referencia en toda la provincia y en Castilla y León”, lo que también mencionó el diputado provincial de Ferias, Jesús Mari Ortiz: “Ciudad Rodrigo es un referente”, y “un año más podemos estar apoyando al sector primario”, apuntando que “si al sector primario y al campo les va bien, nos va bien a todos”. En esa línea, Julián Barrera aseguró que “seguimos luchando por el sector primario”.

Jesús Mari Ortiz recordó asimismo que la Diputación apoya el desarrollo de las Ferias del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con 11.000€, considerando que “lo está haciendo bien, está trabajando por el sector primario y el campo”. La actividad en el recinto ferial concluyó con la entrega de una serie de reconocimientos a los animales de las razas limusín y avileña-negra ibérica.