Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
González Byass presenta en Villarino a la DO Arribes el proyecto ‘Ángel de Viñas’
X
BUENA AÑADA 2022

González Byass presenta en Villarino a la DO Arribes el proyecto ‘Ángel de Viñas’

Actualizado 30/11/2022 16:46
Miguel Corral

Se trata de una iniciativa para la recuperación de viejos viñedos en zonas con especial biodiversidad y variedades autóctonas, y que trata de su preservación para el futuro

González Byass y su Fundación, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, presentaron este miércoles a distintos sectores de la DO Arribes el proyecto de recuperación de viejos viñedos ‘Ángel de Viñas’, iniciativa con la que se trata de rescatar, preservar, cuidar y mantener aquellos viñedos viejos que se encuentren al borde de la extinción. Todo para evitar la pérdida de biodiversidad, tradición, cultura e historia.

Esta presentación tenía lugar en el ayuntamiento de Villarino de los Aires y a ella asistían responsables de la DO Arribes y del ITACyL, además de viticultores, bodegueros, sumilleres y gente interesada en “algo tan importante como ha sido la producción de uva de vino en Arribes del Duero”, señalaba Carlos Capilla, director técnico de la DO Arribes.

En esta sesión los asistentes pudieron conocer este proyecto de González Byass y que ha seleccionado los viñedos de la DO Arribes por su biodiversidad, variedades autóctonas, y por su importante legado vitivinícola, y que tratan de recuperar para su preservación en el futuro.

Finalizada la exposición, los asistentes participaron en una cata de vino blanco de la variedad Puesta en Cruz, y un tinto de la variedad Mandón, ofrecida por el Consejo Regulador de la DO Arribes.

Excelente vendimia 2022

Por otro lado, Carlos Capilla, en declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA, calificaba de “buena” la última vendimia y señalaba que “todos los temores que teníamos en agosto, al final resultaron ser infundados. Ha sido una buena vendimia, muy bien en calidad, bien en cantidad…, los vinos que hemos ido catando de esta añada 2022, a medida que han ido terminando las diferentes fermentaciones, han resultado muy frescos, muy frutales, muy intensos… La verdad es que estamos muy contentos de lo que al fin y al cabo nos está demostrando esta cosecha que puede ser el producto final.

En total, las 23 bodegas adscritas a la DO Arribes han elaborado en la pasada vendimia en torno a un millón de kilos de uva, una familia que crece cada año y que en 2023 llegará a las 25 tras dos nuevos proyectos que se concretarán en unos meses.

Para Capilla, el crecimiento de la DO Arribes surge tras una “explosión en conocimiento de nuestros vinos en el reconocimiento tanto por el mercado nacional como el internacional, plantaciones nuevas de viñedo, nuevas bodegas… La verdad es que llevamos dos años en un incremento de ventas en torno al 40% anual y con cada día que pasa más bodegas y más proyectos unidos a nosotros. Me gusta decir, medio en broma medio en serio, que somos una denominación de origen de moda”.