Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ecografías de abdomen gratuitas en Los Bandos para varones mayores de 65 años
X
campaña pionera en España

Ecografías de abdomen gratuitas en Los Bandos para varones mayores de 65 años

Actualizado 30/11/2022 13:03
Redacción

Iniciativa sanitaria para la detección de aneurisma de aorta, un ensanchamiento anormal de esta arteria, la más grande de nuestro organismo

La Plaza de los Bandos de Salamanca acoge este 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en horario de mañana de 11 a 14 horas y en horario de tarde de 17 a 19 horas, una campaña pionera en España para la detección de aneurisma de aorta mediante ecografía de abdomen dirigida a varones de 65 años y más residentes en Salamanca. La realización de la prueba es gratuita y no conlleva molestias.

La actividad está organizada por la Real Academia de Medicina de Salamanca y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), con la colaboración del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el Colegio de Médicos, el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, y el patrocinio de la empresa de tecnología sanitaria Medtronic.

Importancia de la prevención

El aneurisma de aorta es una dilatación o abombamiento anormal de la arteria más grande de nuestro organismo, la aorta. Este aneurisma no suele producir molestias en el día a día, es decir, una persona puede presentarlo sin sentir ningún tipo de síntoma. Sin embargo, si este aneurisma se rompe o se desgarra las consecuencias pueden ser muy graves y potencialmente mortales. De ahí la importancia de realizar campañas de cribado que permitan detectarlo a tiempo, aplicar un tratamiento y evitar posibles complicaciones en el futuro.

En este contexto surge esta iniciativa, con la que se busca facilitar a la población más afectada por esta patología, los varones mayores de 65 años, la realización de una prueba específica para identificar la presencia de un aneurisma. Para ello, se ha instalado en la Plaza de los Bandos una infraestructura dotada con todos los medios técnicos y humanos necesarios para su realización.

Ecografías gratuitas

De este modo, todos los hombres mayores de 65 años que tengan como centro hospitalario de referencia el Hospital Universitario de Salamanca que se acerquen a dicha infraestructura en el horario previsto serán atendidos por un médico especialista en cirugía vascular que realizará una ecografía de abdomen para valorar el diámetro de la aorta. Este estudio no provoca molestias, dolor ni complicación de ningún tipo. Previamente, un ATS informará a la persona sobre el programa y solicitará su consentimiento informado. Además, recogerá una serie de datos básicos de salud.

Una vez concluida la ecografía, el especialista informará a la persona sobre el resultado de la exploración y sus implicaciones: si el resultado es normal, no será necesario que repita la prueba en el futuro, ya que la probabilidad de desarrollar la patología en adelante es escasa; si existe un pequeño aneurisma pero no requiere ser reparado quirúrgicamente, entrará en el programa de seguimiento del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Salamanca; y si existe un aneurisma potencialmente quirúrgico, será citado de forma preferente en este servicio para completar el diagnóstico y plantear un tratamiento.

Promotores

Se trata de la primera vez en España que la empresa Medtronic instala una infraestructura de estas características en el centro de una ciudad, en este caso Salamanca, para realizar una detección masiva de aneurisma de aorta entre la población. La iniciativa surge gracias a la colaboración de esta empresa tecnológica con la Real Academia de Medicina de Salamanca y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), a través del doctor Francisco Lozano Sánchez, Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca es uno de los 34 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados que existen en España y el único de Castilla y León con este reconocimiento a la investigación de excelencia. Se constituyó el 21 de marzo de 2011 mediante convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca al que se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el 10 de febrero de 2012. Es un espacio para la investigación biomédica, orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud. Ha renovado su acreditación el 17 de febrero de 2019.

Fotos de David Sañudo