Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Andrés calienta la gélida víspera de su Apóstol con una castañada
X
CIUDAD RODRIGO | FIESTAS

San Andrés calienta la gélida víspera de su Apóstol con una castañada

Actualizado 29/11/2022 23:21
David Rodriguez

La cita contó con la animación musical de un tamborilero procedente de Las Hurdes

Después de abrir el programa de actos el pasado sábado con una conferencia sobre la Sábana Santa, la Parroquia de San Andrés de Ciudad Rodrigo entró en la tarde del martes en las horas centrales de la conmemoración de la festividad del Apóstol que le da nombre, que aparece en el calendario este miércoles. Para empezar, se vivió una eucaristía con un cariz especial, ya que se recibió la Santa Reliquia de San Andrés que se encuentra en la Catedral de Santa María, aprovechándose para realizar un ofertorio.

A la conclusión de la celebración presidida por el párroco Tomás Muñoz Porras con la compañía de varios sacerdotes más, llegó la parte más lúdica del programa, consistente en una castañada popular a las puertas del templo, siendo muy agradecidas las llamas en las que se asaron esas castañas, ya que hacía una temperatura gélida.

Esta castañada, promovida por la Asociación de Vecinos del barrio, contó con la animación de un tamborilero llamado Marcos procedente de Huetre, localidad de Las Hurdes, tal y como explicó el párroco. La música de ese tamborilero propició los bailes de varios de los asistentes, mientras se iban degustando castañas, acompañadas de vino dulce y refrescos.

Para hacer partícipe a todo el barrio -y a su entorno- de estas fiestas, a lo largo del tiempo de duración de la castañada popular se hizo repicar en varios momentos las campanas del templo. Los actos de celebración de la Parroquia en honor al Apóstol que le da nombre se cerrarán este miércoles con una solemne misa a las 12.00 horas que incluirá un ofertorio popular.