La fuente de la Puerta Zamora se iluminará de amarillo y el Teatro Liceo lucirá una pancarta con la inscripción de 'Esta es una Ciudad por la Vida, por un mundo sin pena de muerte'
Salamanca se une este miércoles, 30 de noviembre, a la celebración de la Jornada Mundial de las Ciudades por la Vida contra la Pena de Muerte para no olvidar que todavía hay países que mantienen esta forma de castigo cruel e inhumana.
La jornada de las "ciudades por la vida" es la mayor movilización contemporánea en el mundo para indicar una forma más civilizada de justicia, capaz de renunciar definitivamente a la pena capital. El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, se une así a Amnistía Internacional en la lucha contra la pena de muerte, así como a la conmemoración del aniversario de la primera abolición de la pena capital por parte de un Estado, el Gran Ducado de Toscana, el 30 de noviembre de 1786.
Salamanca forma parte de la Red ‘Ciudades por la Vida-Ciudades contra la Pena de Muerte’ desde 2016 y por ello se iluminará de amarillo la fuente de la Puerta Zamora. Además, se mostrará el rechazo a la pena capital con la colocación de una pancarta en el Teatro Liceo con el lema ‘Esta es una Ciudad por la Vida, por un mundo sin pena de muerte’.
Hasta 1977 únicamente 16 países habían abolido totalmente la pena de muerte. Hoy, 112 países han abolido la pena de muerte por completo, mientras que nueve aún la contemplan para tiempos de guerra. En el último año, Sierra Leona, Kazajistán, Papúa Nueva Guinea y la República Centroafricana han puesto fin a la pena capital, y recientemente Guinea Ecuatorial también lo ha hecho en su Código Penal, pero la ha mantenido en su Código Militar. En Zambia y Malawi hay signos prometedores de que los países avanzan también hacia la abolición.
Amnistía Internacional registró conmutaciones o indultos de la pena de muerte en 19 países: Bangladesh, Botsuana, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Guyana, India, Indonesia, Irán, Malasia, Myanmar, Pakistán, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur, Tailandia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Zambia y Zimbabue.