Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mejores residencias de estudiantes en Madrid
X
Alojamiento para estudienates

Mejores residencias de estudiantes en Madrid

Actualizado 29/11/2022 10:35
Adrián Martín

Si elegir entre las mejores universidades privada de Madrid ya es una elección difícil, más todavía lo es elegir residencia universitaria o alojamiento para estudiantes

El comienzo de la etapa universitaria requiere que muchos estudiantes busquen algún tipo de alojamiento próximo a la Universidad para poder acudir cómodamente a sus clases. Precisamente por ello contamos, hoy en día, con una gran variedad de opciones diferentes de alojamiento entre las que podemos elegir para hacernos con la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Una de las opciones más frecuentadas por los estudiantes universitarios de España se trata de las residencias de estudiantes. A continuación, procederemos a hablarte en detalle acerca de este tipo de alojamientos.

Residencias de estudiantes en Madrid

Si elegir entre las mejores universidades privada de Madrid ya es una elección difícil, más todavía lo es elegir residencia universitaria o alojamiento para estudiantes. Con el fin de facilitar a los estudiantes universitarios madrileños esta decisión, procedemos a listar en este apartado las diferentes residencias universitarias madrileñas.

  • Colegio Mayor Miguel Antonio Caro: residencia ubicadaa en Ciudad Universitaria, a muy pocos metros del intercambiador de Moncloa y de las Universidades de la capital española. Dispone de piscina exterior y jardines.
  • Resa Moncloa: esta residencia se halla en Moncloa, también próxima a las principales facultades madrileñas. Ofrece habitaciones individuales a los estudiantes con baño privado y conexión Wi-Fi de buena calidad, así como salas de estudio, salas co-working, cocinas comunes... entre otros.
  • Residencia Universitaria Paseo de la Habana: residencia con conexión Wi-Fi, suministros, sábanas y toallas para los estudiantes que se alojen en ella, entre otros. Se encuentra en la Avenida Comandante Franco.
  • Residencia Universitaria Erasmo: la única residencia universitaria del campus de la UAM. Dispone de estudios con cocina, así como de un comedor-cafetería para los alojados que podrán aprovechar cada día o solo aquellos en los que no apetezca cocinar.
  • R.U. Colegio Mayor Santa María del Estudiante: situada en el distrito de la Moncloa (Paseo Juan XXIII), próxima a las principales universidades madrileñas, esta residencia ofrece pensión completa con diferentes servicios, acceso a piscina y a pistas deportivas... entre otros.
  • Residencia Universitaria Vallehermoso: edificación situada en Calle Melquíades Álvarez, en el distrito de Chamberí cercano a la Moncloa y al Barrio Salamanca. Ofrece a sus alojados pensión completa con terraza, piscina al aire libre y diferentes servicios.
  • Residencia Universitaria Claudio Coello: esta residencia universitaria emplazada en el barrio de Salamanca junto a los distritos Centro y de Moncloa, además de piscina al aire libre, también ofrece pensión completa y servicios de todo tipo a sus usuarios, entre otros.
  • Residencia Universitaria Giner de los Ríos: de instalaciones modernas y funcionales, la Residencia Universitaria Giner de los Ríos edificada en el Campus de la Universidad de Alcalá cuenta con estudios individuales y dobles para sus alojados, con cocina y baño privado incluidos.

Cómo elegir una buena residencia de estudiantes

Ya hemos visto que la oferta de residencias universitarias en Madrid es bastante amplia y variada. Pero... ¿cuáles son los criterios que debemos aplicar para elegir una de estas residencias?

Ubicación de la residencia

El factor más importante a tener en cuenta se trata de la ubicación de la residencia. Hay que tener en cuenta que esta debe situarse lo más cerca posible de la universidad para que, de esta manera, el estudiante pueda acudir a sus clases sin apenas dificultad. También puede contemplarse la posibilidad de recurrir a residencias que se encuentren cerca de medios de transporte públicos que faciliten el acceso a dicha universidad.

Precio

Por supuesto, el costo a asumir para el alojamiento del estudiante en la residencia es otro factor a considerar a la hora de elegir una de ellas. El precio no se evalúa de forma aislada, sino que se consideran también el resto de servicios que puede ofrecer al alojado, tales como el acceso a Internet, la conexión de TV, el servicio de lavandería... entre otros.

Habitaciones a medida

El alojamiento no será cómodo para el estudiante si su residencia no cuenta con habitaciones hechas a medida. Si, por ejemplo, el estudiante en cuestión desea disfrutar de su propia independencia, las mejores opciones son las residencias-apartamentos en las que se ofrezcan a los alojados cocinas propias para disfrutar de la comida que ellos mismos prefieran.

Otras opciones de alojamiento para estudiantes

Pese a todo lo dictado en los apartados anteriores, si las residencias no suponen una opción viable para el estudiante, siempre se pueden explorar otras opciones de alojamiento para garantizar su comodidad. Así, encontramos también las casas compartidas, alojamientos privados en los que el estudiante podrá juntarse con otros para compartir el alquiler de la casa o del apartamento y podrán disfrutar de su habitación privada, compartiendo así el resto de la propiedad.

Estas áreas compartidas incluirían la cocina, el cuarto de baño, el jardín y la sala de estar. Esta solución se trata de una forma sociable y bastante divertida de vivir que, en muchos casos, acabará siendo mucho más económico.

Alojarse con una familia también es otra forma de compartir casa, aunque trae consigo una modalidad algo distinta de convivencia en la que el estudiante deberá adaptarse a las costumbres y forma de vivir de los propietarios de la vivienda. De forma similar a como funcionan las casas compartidas, estos alojamientos en familia también ofrecen al estudiante una habitación propia, compartiendo el resto de áreas comunes de la vivienda con sus residentes.