Sábado, 25 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición fotográfica que permite conocer mejor la ciudad más grande de Brasil
X
En el palacio de Maldonado

La exposición fotográfica que permite conocer mejor la ciudad más grande de Brasil

Actualizado 29/11/2022 10:12
Redacción

Son imágenes captadas por Emerson Alvarenga Louback y seleccionadas por el programa de Residencia Artística de Fotografía

El Centro de Estudios Brasileños, ubicado en el Palacio de Maldonado (plaza de San Benito 1), inauguraba este lunes la exposición titulada “Avenida Paulista”, que se podrá visitar hasta el 22 de diciembre. La muestra, seleccionada por el programa de Residencia Artística de Fotografía de 2022, pertenece al fotógrafo brasileño Emerson Alvarenga Louback.

En ella, se recogen imágenes de la famosa calle, ubicada en São Paulo, la mayor ciudad brasileña. A lo largo de sus 2,8 kilómetros de extensión, la avenida acoge grandes centros financieros y empresariales. Pero no siempre fue así. Cuando fue inaugurada, el 8 de diciembre de 1891, la Avenida Paulista no estaba enmarcada por ninguna construcción. El proyecto corrió a cargo de Joaquim Eugênio Lima, un arquitecto uruguayo, residente en la ciudad.

Localizada en uno de los puntos más altos de la urbe, a 900 metros por encima del nivel del mar, la Avenida Paulista fue la primera calle de São Paulo en ser asfaltada, y su nombre es el homenaje que rindió el arquitecto a los paulistas. Desde su creación, la Avenida Paulista ha concentrado la riqueza financiera y cultural de la ciudad de São Paulo.

En la actualidad, de lunes a sábado, la avenida late al ritmo del dinero y del apresurado ir y venir de multitud de trabajadores, pero los domingos el tiempo se detiene. La avenida se abre a lo lúdico, al placer y se convierte en el escenario de manifestaciones culturales y artísticas de todo tipo.

El acto inaugural contó con la presencia de José Manuel Santos Pérez, director del Centro.

En la agenda