Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El protocolo contra la lengua azul marca la llegada del ganado al recinto ferial
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DE SAN ANDRÉS

El protocolo contra la lengua azul marca la llegada del ganado al recinto ferial

Actualizado 29/11/2022 15:27
David Rodriguez

Los 84 animales con los que se cuenta este año (bastantes menos que el anterior) deben ser desinsectados antes de bajar del camión

Desde primera hora de la mañana del martes están llegando a la Nave Municipal de Ferias José Pinto, así como a la carpa anexa que se ha montado, el ganado participante en la Feria de San Andrés 2022 de Ciudad Rodrigo, que se va a desarrollar hasta la sobremesa del miércoles bajo la organización de la Delegación de Ferias Ganaderas del Ayuntamiento mirobrigense.

La llegada del ganado está marcada por los recientes brotes de lengua azul, al igual que el conjunto de la Feria en sí, lo que se refleja a la perfección en que este año ‘sólo’ se cuenta con 84 cabezas de ganado (pertenecientes a 26 ganaderos), frente a las 141 del año anterior, cuando se marcó récord de asistencia (incluso están por debajo de las 90 de la edición previa, la del año 2019).

Respecto al protocolo de llegada, todos los animales están siendo desinsectados -como se puede ver en las imágenes- antes de ser descargados de los camiones, que también están siendo desinsectados al llegar al recinto ferial. De forma previa, en la jornada del lunes, se procedió a la desinfección y desinsectación de las naves que acogen la exposición de ganado, y este martes, al atardecer (una vez estén ya todos los animales en el recinto ferial), se deberá realizar una nueva desinsectación de los animales con las naves ‘clausuradas’.

El protocolo que ha diseñado la organización de la Feria se completará en el momento de salida de los animales a partir de las 16.00 horas de la tarde del miércoles, con la desinsectación de los vehículos que vendrán a recoger el ganado antes de que éste sea introducido en los mismos. Hasta las 18.30 horas de la tarde del martes, y durante toda la mañana del miércoles, el público se puede acercar libremente al recinto ferial a ver el ganado expuesto.

Como actividades concretas, a las 10.30 horas de la mañana del miércoles comenzará el IX Concurso Exposición de Charolés, a cuya conclusión se entregarán los premios del mismo (a las 13.30 horas se darán los premios del resto de razas de bovino presentes en la Feria). Además, a las 12.00 horas habrá una subasta de ganado de raza avileña negra, y a las 12.30 horas, una degustación gastronómica de carne de morucha por gentileza de Cobadu (con la colaboración de la Asociación Nacional de Raza Morucha y el Restaurante La Bodega).

Fuera del recinto ferial, a las 14.00 horas se desarrollará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la sesión de la Lonja Agropecuaria de Salamanca donde se fija la 1ª cotización de la temporada del cerdo ibérico de bellota.