Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Altísimo interés por la nueva PAC y la situación generada por la lengua azul
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DE SAN ANDRÉS

Altísimo interés por la nueva PAC y la situación generada por la lengua azul

Actualizado 29/11/2022 16:22
David Rodriguez

Desde el punto de vista de Asaja, la nueva PAC es “mala”, porque “perjudica al sector agrario”

En la programación de la Feria de San Andrés 2022 de Ciudad Rodrigo no ha faltado un año más la tradicional jornada organizada por Asaja Salamanca, que como es habitual ha suscitado un altísimo interés, quedándose incluso gente de pie en el aula principal del Edificio Educativo Municipal que acogió la cita, que fue abierta por los concejales Ramón Sastre y Laura Vicente, y el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado (causó baja por otro compromiso el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo).

La jornada constó de tres charlas, todas ellas sobre “aspectos importantes para la comarca”, como señaló Juan Luis Delgado, quién mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo porque es “difícil mantener una Feria agraria por las limitaciones para mover los animales”, y aún más este año por la situación generada por la lengua azul. Asimismo, le dio las gracias a los ganaderos por “el esfuerzo que han hecho por estar”.

La mañana se abrió precisamente con una charla sobre el Virus de la lengua azul en España (desde el punto de vista de la sanidad animal), a cargo de Juan Antonio Vicente Báez, presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres (que como explicó es descendiente de Villar de Ciervo), quién remarcó que “la solución es la vacunación”. A continuación, intervino Constantino Álvarez Díez, del Servicio Técnico Comercial de Rumiantes de Carne de NANTA, para dar a conocer a los ganaderos presentes cómo les afecta la nueva legislación sobre medicamentos.

Como cierre, se habló de la PAC, “que nos va mucho en ello”, en palabras de Juan Luis Delgado. Ante los medios de comunicación, manifestó que “nos ha pillado de sorpresa el cambio drástico de la PAC” para el período 2023-2027, asegurando que es “mala; perjudica al sector agrario”, resaltando que “nos mete mano en el bolsillo”, ya que “se quita el pago verde”. Desde su punto de vista, las nuevas cuestiones de la PAC llevan un “condicionante ecologista, radical, que nos va a hacer la vida más complicada, y que no fomenta que la gente se quede en el campo”.

Para hablar de la PAC se contó con el director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Ángel Gómez Rivero, quién según indicó venía “sobre todo a intentar tranquilizar” a los ganaderos a la hora de desarrollar su actividad. Reconociendo que “costará arrancar”, porque además “tenemos incertidumbre; se viene encima una nueva PAC sin desarrollo legislativo, lo que crea inseguridad jurídica”, quiso subrayar que “hay que ser un poco optimistas y positivos”.

En esa línea, explicó que hace unos días el comisario europeo del área dijo que “España estaba por encima de las expectativas en materia verde”, antes de mencionar que todas esas condiciones “más verdes” de la nueva PAC han venido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, porque el de Agricultura “era flexible”.

La jornada de Asaja concluyó con la clausura por parte del alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, quién dijo a los ganaderos que “tenéis el apoyo del Ayuntamiento” (mencionó la transmisión de sus reivindicaciones en torno a la lengua azul), añadiendo que “no queréis prescindir de esta Feria, porque se vende mucho”. Desde su punto de vista, las instituciones “tenemos que estar cercanos; a veces se legisla mucho desde Bruselas, desde la distancia, y no tiene que ver con la realidad”. Fuera ya del Edificio Educativo, todos los presentes pudieron disfrutar de un vino español.