Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las condenas por delitos sexuales se duplican en el último año en Salamanca
X
sentencias firmes

Las condenas por delitos sexuales se duplican en el último año en Salamanca

Actualizado 28/11/2022 22:35
Redacción

Cuatro de los 22 penados son menores de edad

Un total de 22 personas fueron condenadas (sentencia firme) por delitos sexuales en 2021 en Salamanca, lo que supone un 50% más que el año anterior (11 condenados) y una condena más respecto a 2019 (21), año previo a la pandemia del Covid, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del país, los condenados por este tipo de delitos fueron 3.196 personas, un 34,6% más que el año anterior y un 18,0% superior que en 2019.

El aumento de condenas es una constante en los últimos años. De hecho en Salamanca se ha pasado de los siete condenados en 2017 a los 22 actuales; es decir, han aumentado en algo más de un 68 por ciento en los últimos cinco años. En 2018, según el INE, hubo trece condenados.

Dentro de estos condenados, los menores de edad representan un porcentaje importante, que también va en aumento. Así, en el último año de los 22 condenados por delitos sexuales en Salamanca 4 son menores, frente a los 3 del año anterior y a los dos de 2019. En el conjunto del país, 439 menores han sido condenados en el último año, frente a los 269 de hace cinco años; es decir, el 13,3% de los condenados a nivel nacional y más del 18 por ciento a nivel provincial son menores.

Estos son los datos en cuanto al lugar de la condena, si nos atenemos al sexo del que cometió el delito, el 97% son hombres y el resto mujeres, según los datos del INE, referidos al último año en el conjunto del país .

En total en Salamanca en el último año fueron condenados por algún tipo de delito, con sentencia firme, 1.513 personas, de las que el 1,4% lo fueron por algún tipo de delito sexual. El porcentaje a nivel nacional es ligeramente inferior (1,1%), ya que hubo 282.931 condenados, de los que 3.196 lo fueron por delito sexual.

Las estadísticas sobre los delitos sexuales y el aumento de condenas se debe a los cambios legislativos y a una mayor concienciación social, lo que provoca una mayor disposición de las víctimas a denunciar, aunque aún sigue siendo mayoritario el número de personas que no se atreve a denunciar. Este aumento de condenas se traduce en un incremento paulatino del número de presos en las cárceles españolas por estos delitos, hasta alcanzar los 4.015 internos en la actualidad por delitos contra la libertad sexual, según los datos del Ministerio del Interior del pasado mes de octubre.

En la actualidad, los presos por delitos sexuales -incluyendo preventivos- representan algo más del 7% de las 56.218 personas privadas de libertad en el conjunto de las cárceles españolas y casi triplican al número de internos por estos delitos que había hace 25 años, unos 1.500.