Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Añadido a la Lista Roja de Patrimonio un tercer inmueble del centro histórico mirobrigense
X
CIUDAD RODRIGO | PATRIMONIO

Añadido a la Lista Roja de Patrimonio un tercer inmueble del centro histórico mirobrigense

Actualizado 28/11/2022 17:27
David Rodriguez

En este caso se trata de la Casa de los Ybarra o Pacheco de la Puebla, situada enfrente del Palacio Episcopal

La Asociación Hispania Nostra ha añadido un tercer inmueble del centro histórico de Ciudad Rodrigo (situado además bastante cerca de los dos anteriores) a su Lista Roja de Patrimonio, que recopila los elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos, por cualquier motivo, a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores; con la finalidad de conseguir con esta llamada de atención su consolidación y restauración.

Tras incluirse en esa Lista Roja a finales del verano de 2021 la Casa de la Cofradía de la Santa Cruz y Santa Elena (ubicada en la calle Estacadilla), y el pasado mes de mayo la Casa del Licenciado Andrés López de Talavera (en la calle Díez Taravilla), Hispania Nostra ha incorporado ahora la denominada Casa de los Ybarra o Pacheco de la Puebla, que es el inmueble situado justo enfrente del Palacio Episcopal de Ciudad Rodrigo, con la fachada principal en la Plazuela de San Salvador, y la trasera en la calle Almendro.

Según señala Hispania Nostra, esta Casa de los Ybarra o Pacheco de la Puebla, que data del siglo XVI, se añade a la Lista Roja por su “deterioro general”, considerando que “se encuentra en peligro de ruina ante el abandono y falta de rehabilitación”.

Respecto al deterioro del inmueble -que consta de dos plantas y un abuhardillado- Hispania Nostra resalta que los vanos del lateral que da a la calle Díez Taravilla (cinco en la parte baja y cuatro en la superior), están “todos deteriorados y han perdido la ornamentación”. Mientras, de la parte trasera que da a la calle Almendro (al lado de la Casa del Licenciado Andrés López de Talavera), el piso inferior está “muy alterado”, tras haber sido en su día un establecimiento hostelero y actualmente funcionar como peña.

En torno a la historia del inmueble, Hispania Nostra explica, a partir de los datos recopilados por la recientemente desaparecida María Paz Salazar y Acha, que en el siglo XVI perteneció al cabildo Lope de Lugones, a Pablo Prego (notario de la audiencia episcopal) y a Diego Pacheco de la Puebla, abuelo de Jerónimo Pacheco de la Puebla. Su viuda declaró la casa libre de vínculo, dejándosela a su hermana, que la legó a su amiga Ana García del Águila.

En el siglo XVIII, se sabe que fue propiedad de Francisco Serrano, y posteriormente del Convento de Sancti-Spíritus, que la reconstruyó. Ya en el siglo XIX, debido a la Guerra de la Independencia, las monjas abandonaron el citado Convento, alojándose en esta Casa, que sufrió notorios daños producto de la contienda bélica. De ese siglo se sabe también que la adquirió la familia de los Ybarra (de ahí su nombre). Por último, en el siglo XX vivió en ella el ‘Buen Alcalde’, Manuel Sánchez Arjona y su mujer, mientras se restauró la Casa de los Vázquez.