Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Carmus’ cede un atril del siglo XVII a la 'La luz del nácar. Reflejos de oriente en México’
X
ALBA DE TORMES

‘Carmus’ cede un atril del siglo XVII a la 'La luz del nácar. Reflejos de oriente en México’

Actualizado 26/11/2022 08:58
Roberto Jimenez

Podrá verse en esta exposición temporal del Museo América de Madrid hasta el próximo 25 de mayo de 2023

El director del Museo Carmelitano de Alba de Tormes, Miguel Ángel González y Miguel García, conservador y restaurador del museo, han asistido a la inauguración de la muestra ‘La luz del nácar. Reflejos de oriente en México’.

Un atril del siglo XVII realizado en nácar, polvo de oro y pigmento de madera ha sido la pieza cedida por el Museo Carmelitano de Alba de Tormes para esta muestra. Un atril que tiene en el centro en incrustaciones de nácar la imagen de Santa Teresa de Jesús

La exposición se ha inaugurado este mismo viernes 25 de noviembre en el Museo de América, situado en la Avenida de los Reyes Católicos de Madrid. Y reúne por primera vez tres colecciones de cuadros enconchados. Se trata de la colección de seis tablas del Museo de América, las veinticuatro tablas de la Colección Real y la colección de los Duques de Moctezuma.

La técnica pictórica de los enconchados habla de tres temas fundamentales: el intercambio cultural entre tres mundos y culturas (Europa, América y Asia), la visión y construcción del pasado histórico mexicano y el genio creador de los talleres novohispanos.

‘Carmus’ cede un atril del siglo XVII a la 'La luz del nácar. Reflejos de oriente en México’ | Imagen 1