Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La salmantina que representará a Castilla y León en el Campeonato de España de Cocina
X
Sara Cámara

La salmantina que representará a Castilla y León en el Campeonato de España de Cocina

Actualizado 25/11/2022 14:53
Redacción

La competición se disputará los próximos 28 y 29 de noviembre en Mérida

Sara Cámara Fernández, vigente subcampeona de cocina de Castilla y León, título obtenido en el certamen celebrado en Salamanca en 2020, representará a Castilla y León en el campeonato de Cocina de España que va a tener lugar los próximos 28 y 29 de noviembre en Mérida. Allí competirá con cocineros del resto de comunidades autónomas por alzarse con el título de Campeona de España de Cocina y aspirar a representar al país en la próxima edición de Bocuse d'Or.

Sara, de 32 años, es salmantina, "con mucho arraigo" en su pueblo, Ledesma, como se define ella misma. "Vivo por y para la cocina y me considero defensora del producto cercano y de los productores que nos lo hacen llegar", ha asegurado la cocinera en un comunicado recogido por Europa Press.

Estudió cocina en el IES La Vaguada de la Palma en la capital charra para posteriormente realizar prácticas en El Alquimista de Salamanca y más tarde incorporarse al equipo de cocina de 'Rivas' en Vega de Tirados (Salamanca). Desde Salamanca marcha a San Sebastián para trabajar en la cocina de Akelarre como jefa de partida a las órdenes de Pedro Subijana donde evolucionó y creció profesionalmente.

Tras su estancia en la capital donostiarra volvió a su tierra, de nuevo al restaurante Rivas, obteniendo en ese tiempo el mencionado subcampeonato de Castilla y León. Desde septiembre de 2021 es jefa de cocina en Casa Pacheco en la localidad salmantina de Vecinos.

Al certamen de Mérida acude con una receta de pescado y otra de carne, según dicta el Reglamento del mismo. Las recetas, que ya están registradas en la organización, son Bacalao curado, ajo, pimentón y caracoles y Asado de picaña con ibérico terminada en sus jugos, con las que, tras un proceso de elaboración de cinco horas y media, intentará conquistar al jurado.

Como miembro del jurado estará César Boal, presidente de Maestres de Cocina, asociación que representa a Castilla y León en FACYRE, la federación de asociaciones de cocineros y reposteros de ámbito nacional que organiza el Campeonato. Maestres organiza asimismo el certamen autonómico de cocina desde su primera edición en 1989.