Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación instará a la Junta y al Gobierno a poner en marcha un plan de recuperación de cascos urbanos en los municipios
X
PLENO PROVINCIAL

La Diputación instará a la Junta y al Gobierno a poner en marcha un plan de recuperación de cascos urbanos en los municipios

Actualizado 25/11/2022 13:06
Miguel Corral

Se aprueba inicialmente el Reglamento de reorganización de los parques de bomberos, mientras el PP rechaza las mociones de Cs para crear una mesa de trabajo en Camino de Hierro, y la de Bautista para instar a la Junta a que retire su apoyo a la energía nuclear

A propuesta del PSOE y tras admitir una pequeña modificación en la parte dispositiva presentada por el PP, la Diputación de Salamanca aprobó este viernes por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a la creación de un plan con fondos europeos para la recuperación de edificios en ruina ubicados en los cascos históricos de los pequeños municipios.

Otro de los acuerdos adoptados, en esta ocasión con el voto en contra del PSOE, fue la aprobación inicial del Reglamento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Salamanca, por el que se restructuran los parques provincial con la incorporación de 26 bomberos profesionales.

El Grupo socialista pidió dejar el punto sobre la mesa para contar con la participación de los sindicatos en esta nueva estructuración del servicio, petición que fue rechazada por el Grupo popular. El diputado de Medio Ambiente y Protección Civil, Román Hernández, señaló en respuesta a las distintas intervenciones de la oposición que los Parques de Bomberos la Diputación tienen como principal objetivo actuar en incendios urbanos y otras incidencias, “aunque se colabora con la Junta de Castilla y León en incendios fortestales”. También añadió que los parques secundarios tienen la misma dotación que el resto excepto el principal de Villares de la Reina, y que la situación de los bomberos voluntarios “no va a cambiar nada, seguirán colaborando igual”. Por último, recordó que tras la aprobación inicial se abre el periodo de alegaciones durante 30 días en el que se podrán incorporar nuevas propuestas.

También fue rechazada, en este caso por el PP, la moción presentada por Ciudadanos para la creación de una mesa de trabajo con el objeto de aportar nuevas ideas a Camino de Hierro, iniciativa que en año y medio ha recibido 41.000 visitantes, una tendencia que según la oposición ha comenzado a decaer, lo que negó el diputado de Turismo, Javier García. Tambien en este sentido, la oposición señaló que Camino de Hierro se encuentra “desestructurado” del territorio. En defensa de la gestión de este recurso turístico, García Hidalgo señaló que Camino de Hierro promociona en su web la oferta de 90 empresas ligadas al sector turístico, además de estar en contacto con la Asociación Turismo Arribes Sur. También avanzó que el martes mantendrá una reunión con representantes de la nueva asociación de municipios que se está creando en Arribes para tratar de ofrecer una oferta turística conjunta.

Otra de las mociones rechazadas por el PP fueron la presentada por el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, por la que pedía instar a la Junta a retirar la partida de 200.000 euros en los presupuestos 2023 en apoyo de la energía nuclear, y que se rechazase el proyecto de la mina de uranio proyectado por Berkeley en Salamanca. Para el portavoz del PP la propuesta de Bautista solo obedecía a objetivos electoralistas.

Asimismo, el PP rechazó que se incluyese en el orden del día de la sesión del pleno dos mociones de urgencia presentadas por el PSOE, que fueron excluidas previamente del orden de la sesión por la Presidencia. En estas mociones el PSOE pedía la dimisión de Javier Iglesias por estar investigado en el conocido caso ‘Primarias’ del PP, y la dotación de un pediatra a la comarca de Béjar. El motivo del rechazo a la primera fue argumentado por Iglesias para “evitar que se convierta la Diputación en un circo”, haciendo mención a la decisión del alcalde de Valladolid en una decisión similar; mientras que sobre la segunda moción, Iglesias informó de las conversaciones mantenidas con el Consejero de Sanidad al respecto y el problema estaba en vías de solucionarse.

Otros acuerdos adoptados por unanimidad fueron la suscripción de convenios de colaboración con los Obispados de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia para la ejecución de obras de reparación de iglesias y ermitas en las Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia ubicadas en la provincia de Salamanca (2022-2023); y la modificación de las bases reguladoras de la convocatoria entre todos los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes para la elaboración del Plan Bienal de Cooperación Económica a las obras y servicios municipales 2020-2021 (Planes Provinciales).

Por último, PP y Cs aprobaron una moción conjunta para instar al Gobierno de España a retirar la modificación de la Ley sobre delitos de sedición, propuesta que fue rechazada por el PSOE y el concejal no adscrito.