Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Premio a la Innovación, para la cría y venta de caracoles de Raúl y Jorge Benito
X
CIUDAD RODRIGO | PREMIOS

El Premio a la Innovación, para la cría y venta de caracoles de Raúl y Jorge Benito

Actualizado 25/11/2022 18:40
David Rodriguez

Los hermanos fundaron en el año 2003 la empresa Caracoles Helix Zamarro, que quiere seguir creciendo

El Premio a la Innovación y Emprendimiento que se entregará este sábado en la Gala de Excelencia Empresarial de la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) ha recaído en la empresa Caracoles Helix Zamarro, en reconocimiento a su “compromiso por emprender en su tierra y por innovar continuamente en la mejora de los servicios que prestan”, según señalan desde Afecir.

La empresa fue fundada en el año 2003 por los hermanos Raúl y Jorge Benito con la intención de sacarle un rendimiento a unos terrenos de la familia, comenzando con la cría y venta de caracoles a productores locales para su posterior crecimiento en otros parques de engorde. Con el tiempo, abrieron nuevas líneas de negocio para dar soporte a otros empresarios interesados en el sector, comercializando todo lo necesario para poner en marcha una granja desde cero: materiales de construcción, alevines para la cría, cursos de helicultura (tanto presenciales como online) y servicio de consultoría.

En la actualidad, cuentan con más de 300 clientes y 50 proyectos activos de granjas de engorde, comercializando tanto en España como en Europa los caracoles, con un método de cría que se realiza en parques de engorde con plantaciones controladas, utilizando piensos naturales de origen vegetal y un modelo de cría sostenible (han recibido la certificación de caracol ecológico).

La empresa cuenta en la actualidad con tres recintos dedicados al engorde de caracoles (que suman 2.500 metros cuadrados) y una nave de 800 metros cuadrados con la zona administrativa y la macro-sala de reproducción, todo ello en dos terrenos que suman cerca de 8.000 metros cuadrados. Según señalan Raúl y Jorge Benito, “todas nuestras instalaciones las hemos construido nosotros mismos, lo que nos ha dado un altísimo grado de independencia, pero a su vez supone un gran trabajo de campo”.

En la actualidad, la empresa está estudiando la mejora del modelo de cría y el perfeccionamiento de los sistemas de construcción de las granjas externas que venden, “para que cada vez sea más fácil para el usuario”. Asimismo, quieren poner en marcha una sala de envasado para potenciar la venta online de productos -que realizan desde el año 2008-, desde caracoles al natural a ya cocinados con salsa.