Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fray Diego intenta salir del “túnel” de la violencia de género “buscando la luz”
X
CIUDAD RODRIGO | 25N

El IES Fray Diego intenta salir del “túnel” de la violencia de género “buscando la luz”

Actualizado 25/11/2022 14:14
David Rodriguez

Llevaron a cabo un acto en el que se recordó uno por uno a todas las mujeres y niños asesinados en lo que va de 2022

Como es habitual, uno de los lugares de Ciudad Rodrigo donde más se ha dejado sentir el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres es el IES Fray Diego Tadeo, que llevó a cabo a media mañana del viernes un acto en uno de sus patios en el que tomaron parte todos los alumnos, sus profesores, el resto del personal del centro, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, y representantes del Ayuntamiento, Fevesa y la Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias (Ampli).

El acto comenzó con la lectura por parte del alumnado de 1º de la ESO de los nombres de las mujeres y niños asesinados en lo que va de 2022 en España (casi medio centenar). Cada nombre figuraba -junto a su edad y lugar de procedencia- en una estrella, para recordar que “ya son estrellas que están en el cielo”, según expresó la directora del IES, Pepi Martín Choya.

Las estrellas fueron conformando un mural con la leyenda Buscando la luz, explicando Pepi Martín Choya que este año se ha optado por este lema para “buscar un rayo de esperanza entre tanta tragedia” (el lema está basado en el estribillo de la canción Lisístrata de la cantante Gata Cattana). Como segunda parte del acto, representantes de cada uno de los grupos del IES dieron a conocer los haikus que han elaborado en torno a “esa luz que vamos a intentar buscar”.

A continuación, Pepi Martín Choya leyó un manifiesto en nombre del IES, exhortando a “buscar la luz que nos permita salir de ese túnel de violencia hacia la mujer” (precisamente, se contó con una creación representando un túnel). De igual modo, hizo hincapié en que “parece mentira” que “sigamos con estas cifras” de asesinatos desde que se creó en el curso 2007/2008 el Grupo Fraygualdad del IES (en total se han registrado desde entonces 928 asesinatos).

Tras la lectura de otro manifiesto por parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES (con varios mensajes destinados al propio centro), y de guardarse un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas, todos los presentes conformaron una estrella gigante en el patio del IES portando cartulinas moradas con distintos mensajes.

Hay que apuntar que durante la mañana del viernes hubo montados dos puestos de venta de unos llaveros con una estrella y el lema #Buscandolaluz que ha elaborado el Grupo Fraygualdad y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Estos llaveros, que tienen un precio de venta de 1€ (lo recaudado se entregará a Ampli), también se podrán adquirir en el stand que tendrá el domingo el IES Fray Diego Tadeo en la Ruta Urbana contra la Violencia hacia la Mujer.