Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aceitunas Miroliva alcanza el medio siglo de trayectoria ofreciendo “lo mejor del olivar”
X
CIUDAD RODRIGO | PREMIOS

Aceitunas Miroliva alcanza el medio siglo de trayectoria ofreciendo “lo mejor del olivar”

Actualizado 23/11/2022 13:56
David Rodriguez

La empresa será distinguida el sábado con el Premio a la Trayectoria Empresarial

La Gala de Excelencia Empresarial que celebrará el próximo sábado la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) incluirá la entrega del Premio a la Trayectoria Empresarial a Aceitunas Miroliva, en reconocimiento a la “vocación de servicio al cliente, crecimiento y gran vinculación con la comarca” de esta empresa que, gracias a “la capacidad de trabajo de dos generaciones de empresarios desde 1972”, se ha convertido en “la principal distribuidora española de aceitunas a granel”.

Según señala María Dolores Gutiérrez, gestora de Aceitunas Miroliva junto a sus hermanos Jorge, José Carlos y Francisco Javier, este Premio a la Trayectoria Empresarial es “un orgullo y una satisfacción al ver el reconocimiento a todo el esfuerzo que realizaron nuestros padres, Justo Gutiérrez y Carmen Acuña, y una motivación para continuar en estos tiempos difíciles”.

Justo Gutiérrez y Carmen Acuña pusieron en marcha Aceitunas Miroliva en 1972 para complementar, en una época de incertidumbre económica, los ingresos de la familia, llegada desde Acebo (Cáceres). Tras arrancar vendiendo a domicilio garrafas de 10 kilos de aceitunas que Justo Gutiérrez traía desde su Extremadura natal en su taxi, el buen rendimiento hizo que se decidiesen a vender mayores cantidades, desde una cochera de Ivanrey, y posteriormente en un puesto en el Mercado de Abastos de Ciudad Rodrigo, según recuerdan desde Afecir.

A día de hoy, Aceitunas Miroliva vende desde el Polígono Las Viñas de Ciudad Rodrigo y desde Dos Hermanas (Sevilla) cerca de 30 millones de kilos de aceitunas (y encurtidos), de las variedades Cuquillo, Cacereña, Manzanilla, Hojiblanca, Gordal, Picual o Verdial. La procedencia es un 90% nacional, contándose con un 10% de variedades foráneas como Kalamata, Azizi, Galega, Cobrançosa o Halkidiki de países como Grecia, Italia, Portugal, Turquía, Marruecos, Egipto, Perú, Chile Indonesia o Estados Unidos.

Según apunta María Dolores Gutiérrez, la empresa “se ha especializado en conseguir las mejores aceitunas”, explicando que por ejemplo esta temporada, debido a la mala cosecha en España, han logrado completar la producción importando producto desde Grecia y Egipto. Al igual que parte de las aceitunas y encurtidos llegan de fuera de España, el 30% de la facturación de Aceitunas Miroliva procede de las exportaciones a clientes de lugares tan dispares como Portugal, Francia, Italia, Croacia, Albania, Canadá, Perú, Ecuador, Brasil, Angola, Egipto, Mozambique, Israel, Irán, Indonesia o Australia.

María Dolores Gutiérrez resalta que sus clientes valoran “nuestra seriedad, así como la especialización y celeridad a la hora de tramitar cualquier pedido”, para lo que cuentan con 25 empleados directos, y más de 50 indirectos. Entre los planes de futuro de Miroliva, para continuar expandiéndose hacia nuevos mercados nacionales e internacionales, está establecer una línea de trabajo sobre la aceituna cachondita picante, denominada así por su sabor, resultante del maridaje del aceite de oliva, la cebolla y la guindilla.