Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reconocimiento a la gastronomía de Castilla y León con las nuevas estrellas Michelín
X
GUÍA MICHELÍN

Reconocimiento a la gastronomía de Castilla y León con las nuevas estrellas Michelín

Actualizado 23/11/2022 15:43
EP

Además de los restaurantes que han logrado los galardones gastronómicos, se mantienen todas las que están reconocidas en Castilla y León

La Guía Michelín ha entregado este martes en Toledo sus prestigiosos galardones gastronómicos en una gala en la que han conseguido una Estrella Michelin los restaurantes castellano y leoneses Cobo Evolución, en Burgos, y Alquimia Laboratorio, en Valladolid, a la vez que se mantienen todas las que están reconocidas en Castilla y León.

Asimismo, se ha hecho entrega de los Bib Gourmand -una distinción que entrega a restaurantes que ofrecen una buena relación calidad-precio, inferior a los 35 euros en los países europeos-, al restaurante 'ConMimo'de León, y Casa Chesmy de Tariego de Cerrato (Palencia).

Además, una de las Estrellas Verde Michelin, concedida por tercer año consecutivo, ha recaído en el restaurante Ambivium, de Peñafiel (Valladolid).

Chefs galardonados

Entre los nuevos restaurantes con una Estrella Michelin destacan chefs que ya acumulan varios galardones, como es el caso de Dabiz Muñoz, que suma un galardón para RavioXO (Madrid); y Martín Berasategui, que se hace con otra más para su restaurante Etxeko Ibiza, en la localidad de Es Canar, en la pitiusa.

El listado de nuevos primeros Estrella Michelin ha premiado especialmente a la anfitriona, Castilla-La Mancha, donde suman Estrella Ababol en Albacete; Ancestral en Illescas; y Oba- en Casas Ibáñez, este último también colgándose una Estrella Verde.

Pero en este apartado ha sido Cataluña la más distinguida, haciéndose con un repóker de Estrellas, todas ellas en la capital barcelonesa, concretamente en Aleia, COME by Paco Méndez, Enigma, Mont Bar y Slow & Low.

En La Rioja, se estrena Ajonegro (Logroño); en Murcia, AlmaMater; en Islas Canarias, San-Hô (Adeje, Tenerife) y Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria); en Castilla y León, Alquimia- Laboratorio (Valladolid) y Cobo Evolución (Burgos); y en País Vasco ARREA!.

La región andaluza engrosa su palmarés con Código de Barra (Cádiz), Kaleja (Málaga) y La Finca (Loja); e Islas Baleares, más allá del restaurante ibicenco, coloca a Fusión19 (Muro, Mallorca)

En Galicia, de su lado, logra galardón Ceibe (Ourense), Ferpel (Ortiguera) y O'Pazo (Padrón). La comunidad aragonesa luce ahora Estrella en Gente Rara (Zaragoza); y en Asturias aparece Monte (San Feliz).

La Comunidad de Madrid, de su parte, recupera la Estrella para Montia (San Lorenzo de El Escorial), restaurante que perdió el galardón en el último reparto tras verse obligado a cerrar por un incendio en su local. Además, en la capital de España se estrenan Ugo Chan y Zuara Sushi, al margen de RavioXO.

En Portugal, a su vez, se suman cinco novedades, como son Encanto (Lisboa), Euskalduna Studio (Porto), Kabuki Lisboa (Lisboa), Kanazawa (Lisboa) y Le Monument (Porto).