Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El centro histórico da la bienvenida a sus nuevos contenedores
X
CIUDAD RODRIGO | BASURAS

El centro histórico da la bienvenida a sus nuevos contenedores

Actualizado 22/11/2022 20:09
David Rodriguez

Entre hoy y mañana se están colocando 7 islas de reciclaje y 50 contenedores de residuos sólidos urbanos

Desde la mañana del martes se están colocando los nuevos contenedores del centro histórico de Ciudad Rodrigo, tanto de reciclaje (para papel y cartón, vidrio, y envases) como de residuos sólidos urbanos (RSU), una operación que está previsto completar durante la mañana del miércoles, poniéndose así punto y final a un largo proceso que comenzó con la retirada, por su peligrosidad y falta de salubridad, de los contenedores soterrados que se instalaron hace varios lustros.

En total, han llegado a Ciudad Rodrigo 9 islas de reciclaje (integradas por tres contenedores cada una, de 3.000 litros) y 60 contenedores de residuos sólidos (de 1.200 litros), aunque sólo se van a colocar 7 islas y 50 contenedores de RSU, para dejar algunos de reserva (porque luego no es fácil traer nuevos de la fábrica), según explicó en la tarde del martes el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ramón Sastre, que también es vicepresidente de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón.

Ramón Sastre habló sobre este cambio de contenedores, delante de los colocados en el Campo del Pozo, junto al alcalde Marcos Iglesias, y a José Andrés Suárez Piña, presidente de la Mancomunidad, que es quién financia la sustitución de estos contenedores (al depender de esta entidad la recogida) con una inversión de 74.843€ (IVA incluido), precio en el que se adjudicó a la empresa Formato Verde el contrato de suministro (que salió a licitación por 77.000€).

Como se puede ver, los nuevos contenedores son de ‘color arena’, al ser “un modelo más adecuado con el centro histórico” –y al que ha dado el visto bueno la Comisión Territorial de Patrimonio-, en palabras de Marcos Iglesias, quién pidió a la ciudadanía “que los cuide y que intente depositar la basura dentro”. Asimismo, quiso recordar a los vecinos del centro histórico que “hemos intentado poner contenedores en el mayor número de sitios posibles, pero las restricciones patrimoniales son las que son”, por lo que “hemos buscado los huecos lógicos”.

En la misma línea, Ramón Sastre resaltó que “sabemos que no es fácil la distribución en el centro”, pero sí se incidió en que se dota de contenedores de reciclaje a zonas que hasta ahora no tenían. Respecto a los contenedores de RSU, explicó que parecen más pequeños, ya que son más bajos, pero tienen una capacidad similar y “es más fácil arrojar la basura que anteriormente”, especialmente para la gente mayor. Los nuevos contenedores son de polietileno, “más resistentes al fuego”, y con una forma de vaciado más fácil para la empresa de recogida.

Al igual que los miembros del Ayuntamiento, José Andrés Suárez Piña se mostró “contento del trabajo que hemos hecho: era uno de los objetivos al principio de la legislatura, porque era uno de los problemas más grandes, y nos decidimos desde el minuto cero a solucionarlo, no podíamos seguir más años”.

Una vez solucionado este problema “enquistado”, como apuntaron desde el Ayuntamiento, ahora toca una notable renovación de contenedores en el resto de localidades de la Mancomunidad, con una inversión similar. En concreto, se van a distribuir 15 nuevos contenedores de envases, 15 de papel y cartón, y 40 de residuos sólidos urbanos (en estos casos, serán contenedores de carga lateral).