Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las novedades del calendario de vacunación en Castilla y León
X
presentación en Salamanca

Las novedades del calendario de vacunación en Castilla y León

Actualizado 21/11/2022 13:15
Redacción

En el caso del papiloma humano, todos los varones que cumplen 12 años a partir del 1 de enero se 2023 recibirán una dosis

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentaba esta mañana en Salamanca el nuevo calendario de vacunación del Sistema Público de Salud de Castilla y León para 2023 que, en su opinión, es "el mas completo de toda España. Con novedades para mejorar la calidad de vida de la poblacion”. Además, destacaba el incremento en el presupuesto del 9 % respecto a este año, hasta alcanzar los 34 millones de euros.

Entre las muchas novedades que incorpora cabe destacar que la vacuna del rotavirus pasará a ser gratuita para todos los niños que nazcan a partir del 1 de enero de 2023. Hasta ahora, sólo lo era para algunos bebés que nacían de forma prematura, lo que suponía que un 70 % de las familias tenían que comprarlas para sus hijos. La introducción de esta vacuna en el calendario va a suponer un ahorro para las familias de entre 187 y 208,5 euros, que es el coste actual de las dos marcas comercializadas.

Novedades

En cuanto a la vacuna de la gripe, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó el mes pasado introducirla a nivel nacional para los niños de 6 a 59 meses, algo con lo que el Gobierno autonómico ha cumplido, ha indicado el presidente.

Asimismo, aunque para los menores de dos años sólo está autorizada la vacuna inyectable, a partir de esa edad podrán recibir la vacuna atenuada intranasal, que es más cómoda y efectiva, ha explicado.

Respecto a la vacuna del papiloma humano en varones, que en el seno del Sistema Nacional de Salud se ha acordado introducirla antes de finales de 2024, Fernández Mañueco ha indicado que Castilla y León lo hará antes que otras comunidades, de forma que estará a disposición de todos los niños que cumplan 12 años a partir del próximo 1 de enero.

Por otro lado, para evitar inyectar dos vacunas complementarias para el neumococo, como se venía haciendo, en esta Comunidad se va a empezar a inocular tan sólo una nueva versión, que se ha aprobado recientemente y que garantiza una mayor protección para las personas mayores.

El presidente ha señalado que Castilla y León seguirá a la vanguardia en la vacunación contra la meningitis B. Así, mientras se ha aprobado que las comunidades autónomas deben incluirla antes de finales del 2024 en su calendario, la Junta de Castilla y León lleva administrándola desde 2019. Además, se comenzará a inocular a los 2 y 4 meses de vida, en vez de a los 3 y 5 meses como hasta ahora.

Otras vacunas que se incorporan en la actualización del calendario son la del herpes zóster, dirigida a todas las personas de 65 años o más.

Finalmente, respecto a los casos de bronquiolitis que se han incrementado en las últimas fechas, Mañueco aseguraba que "todos los hospitales de la comunidad tienen planes de contingencia, todo el sistema sanitario publico de la comunidad ha demostrado que está capacitado para hacer frente a una pandemia. Hay planes de contingencia preparados para todas las situaciones”.

"Aliviar el gasto a las familias"

Con esta actualización, "Castilla y León se sitúa a la vanguardia de España en vacunación", ha afirmado Fernández Mañueco, aplicando criterios acordes a otros países del entorno y a las recomendaciones científicas.

Y especialmente es un calendario que está pensado en "aliviar el gasto de las familias", proteger mejor la salud de las personas y aumentar la eficacia del Sistema de Salud.

Fotos de Vanesa Martins