Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Sabes cómo consigue y almacena nuestro cuerpo la energía?
X
salud

¿Sabes cómo consigue y almacena nuestro cuerpo la energía?

Actualizado 21/11/2022 11:02
Redacción

J. Antonio Cortés Martín desvelará la respuesta en una acto previsto para el próximo viernes en Salamanca

El viernes 25 de noviembre, a las 20:30 horas, en la librería La Nave, calle Compañía 14, tendrá lugar la presentación del libro 'Bioeficiencia. Una salud basada en tu energía' de J. Antonio Cortés Martín. La asistencia es libre y gratuita, además, tras la presentación los asistentes se podrá degustar un vino.

Sinopsis

"Los paradigmas que actualmente rigen y evocan el concepto de salud dejan de lado los millones de años de evolución biológica y la sabiduría que nuestros cuerpos contienen. Nuestro actual modo de entender la salud enmarca ésta dentro de una obsesión por reducir la energía de nuestro cuerpo mediante dietas hipocalóricas, déficit calórico, acelerando el metabolismo, quemando calorías…

Prácticas que tienen como concepto subyacente el de disminuir nuestros niveles de energía –en forma de calorías–, porque creemos que el problema de una sociedad que abusa de la comida y la inactividad es el exceso de energía que acumulamos en forma de grasa. Y no sólo eso, otorgamos a todo ello una serie de poderes mágicos en pro de un bienestar que se nos escapa de las manos. Pero no podemos pretender sentirnos repletos de vitalidad enfocando nuestra salud en quemar calorías.

De este modo, la pregunta sería si debemos creer que tenemos más energía o más capacidad para hacer ejercicio físico, por ejemplo, cuando comemos mucho más de lo que necesita tu cuerpo; o que el sobrepeso o la obesidad provocan un exceso de energía. En torno a estas cuestiones tenemos muchas ideas erróneas relacionadas con cómo consigue y almacena nuestro cuerpo la energía, lo que está provocando que muchas personas deseosas de cuidarse no lo consigan.

Nuestra sensación de bienestar depende de nuestra energía. Por lo tanto, nuestros métodos para cuidar la salud deben estar enfocados en el beneficio energético que obtenemos de las acciones que realizamos, y no en el gasto calórico que nos producen. Necesitamos una salud que tenga como objetivo aumentar nuestra energía y no malgastarla.

La apuesta principal del libro que va a ser presentado está tejida en torno al concepto de bioeficiencia que da título a la obra, un nuevo concepto que, como horizonte para el cuidado de la salud, se puede entender como «la capacidad para realizar adecuadamente todas nuestras funciones vitales y, además, optimizar el gasto de energía en todas aquellas acciones que debemos desarrollar».

Ser bioeficiente significa que, con un mínimo gasto de nuestras reservas energéticas, somos capaces de producir una gran cantidad de energía, trabajo, movimiento, actividades, salud y vida. De este modo, alcanzamos un bienestar armónico con nuestro organismo, una vitalidad que se puede rescatar y aumentar, una invitación a transformar lo aparentemente arduo y costoso en sencillo y disfrutable…".

El autor

El autor de este análisis, Toni Cortés, es licenciado en actividad física y del deporte, además de atleta y entrenador durante más de 20 años. Profesionalmente su trayectoria está también vinculada a la actividad física para la salud y, en concreto, desde 2007 regenta la Escuela de Espalda en Salamanca, donde da clases de corrección postural.

Es en ese espacio donde intenta materializar en las clases el concepto de bioeficiencia, bajo la apuesta de que sea el cambio que necesitamos para facilitar que quien quiera cuidarse pueda conseguirlo. Un intento de cincelar sobre cada cuerpo una memoria que al hacer suya se refleje a cada paso.

En la agenda