Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El incendio de Monsagro centrará la apertura de las XV Jornadas de Historia y Cultura del CEM
X
CIUDAD RODRIGO | JORNADAS DE HISTORIA Y CULTURA

El incendio de Monsagro centrará la apertura de las XV Jornadas de Historia y Cultura del CEM

Actualizado 21/11/2022 12:38
David Rodriguez

En una mesa redonda sobre el ‘¿Y ahora qué?’ en la que intervendrán entre otros Luis Ángel Barco, Francisco José Comuñas y Rafael Comuñas

El Centro de Estudios Mirobrigenses celebrará durante el próximo fin de semana sus XV Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo, en las que Monsagro tendrá un importante protagonismo. Por un lado, como apertura de las Jornadas, habrá una mesa redonda de entrada libre dedicada al ¿Y ahora qué? tras el terrible incendio que afectó a esta localidad -y a otras cuantas más del entorno- durante el mes de julio.

En esta mesa para compartir “reflexiones, lecciones y reivindicaciones” intervendrán el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad; el alcalde de Monsagro, Francisco Ángel Mateos Mateos; el capataz del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Rodrigo, Luis Ángel Barco Hernández; y los agentes medioambientales Francisco José Comuñas Sánchez y Rafael Comuñas Sánchez. La mesa redonda, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Edificio Educativo Municipal de la calle San Fernando, será moderada por Carlos García Medina.

Por otro lado, Monsagro también será protagonista el último día de las Jornadas, el domingo 27, con una visita guiada a la localidad a partir de las 11.00 horas. El punto de encuentro de los que quieran tomar parte en esta visita será el Museo de los Mares Antiguos (situado en la calle El Campital, 20).

Entre medias de la mesa redonda y la visita guiada, las XV Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo tendrán el sábado su habitual jornada de conferencias, que se desarrollarán en el Edificio Educativo Municipal. En la sesión matinal, que comenzará a las 12.30 horas, intervendrán Juan José Sánchez-Oro Rosa, con una conferencia sobre Los orígenes legendarios de San Julián del Pereiro – Orden militar de Alcántara; y José Ignacio Martín Benito, que tratará los Hospitales en la Raya de Portugal: de Sanabria a la Tierra de Ciudad Rodrigo.

Mientras, en la sesión de tarde, que comenzará a las 17.00 horas, se ofrecerán las siguientes ponencias: José Luis Francisco hablará de La radiestesia como complemento a la geoarqueología; Luis Alejandro Fonseca Moro, de Siega Verde desde el origen; Juan Carlos Zamarreño Domínguez, del Léxico húmedo salmantino, siguiendo a Lamano; Pedro Javier Cruz Sánchez, de Las cruces de guijarros en la arquitectura charra: lecturas desde la etnografía; Pablo Ajenjo López, de La compañía de Pedro Pacheco: soldados de la Armada de 1588; y Augusto Moutinho Borges y Carlos Órfao, del Caminho de Torres em 1736: de Salamanca a Almeida com passagem em Ciudad Rodrigo.