Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Urgen más plazas, mejorar contratos, racionalizar servicios y voluntad política”
X
ALFONSO SÁNCHEZ, MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL MEDIO RURAL

“Urgen más plazas, mejorar contratos, racionalizar servicios y voluntad política”

Actualizado 20/11/2022 12:21
Redacción

El facultativo asegura que sin ello el futuro del servicio no puede asegurarse con calidad

La situación de la sanidad en el medio rural, y mas directamente en todo lo concerniente a la atención primaria, no deja de preocupar ante la actual situación que viven los municipios y el servicio, con una destacada problematica debido a la falta de profesionales sanitarios para ofrecer la cobertura necesaria que precisa la población de las zonas rurales.

El doctor Alfonso Sanchez Escudero es medico de familia y Coordinador del Centro de Salud de Peñaranda, ademas de responble de toda su zona básica, con mas de 12.000 tarjetas adscritas y en activo, quien asegura que la situción actual del servicio, al menos en la comarca peñarandina es "aceptable. Viendo como está el panorama en otros sitios no estamos tan mal. Ahora tenemos tres medicos, con lo cual cubrimos gran parte de nuestras necesidades y es que la situación está muy mal en general".

El facultativo explica que hoy "existe falta de medicos. Es cierto que mucha gente en el medio rural ya le cuesta ir, este año se ha quedado sin cubrir un monton de plazas de medicos de familia que nos habrian venido muy bien" y añade que la situación "no se puede solucionar a corto plazo ya que son minimo 10 años los que tienes que esperar a que un medico se forme y lo que se necesita es más gente que tenga la misma especialidad que nosotros".

El problema de esta falta de profesionales, para Alfonso, parece estar claro: "La gente ve las condiciones economicas que hay en otros territorios y paises y se van", mientras que la realidad de los consultorios en los pequeños municipios, tambien cuenta con importantes problemas, aunque el Coordinador sanitario recuerda que "se hizo un principio de reestructuración, pero nos dicen que lo que podriamos hacer es que los rurales que tengan menos carga existencial pasen consultas a los Centros de Salud... Creo que estan acostumbrados pueblos que tienen 50-60 tarjetas a que fueran a consultas mas de lo que se deberia ir...creo que lo mismo hay que racionalizar más ese tipo de cosas, ir lo que sea necesario y ese trabajo que está menos sobrecargado que se deasarrolle en Centro de Salud" añadiendo que "seria una opcion para los dias que estemos mas sobrecargados. Lo que no queremos hacer es quitarle las cosas a los pueblos. No pretendemos quitar pero si racionalizar, ir para las cosas importantes. Hay que ir a todos pero racionalizarlo siempre que se pueda, ya que todos tienen derecho a que les atiendan"

El futuro de la atención primaria y los médicos de familia parece ser hoy toda una incognita, con mas oscuridades de luces, ya que, tal y como apunta Alfonso Sánchez, "no estan saliendo todos los medicos que se necesitan. Si los que estan se van jubilando y no entran nuevos nos quedaremos sin medicos de atención primaria...es imprescindible hacer más atractiva esta especialidad... hacer algo en definitiva porque si no va a ser insostenible".

El es un claro ejemplo de la situación que vive este imprescindible servicio ya que Alfonso ya suma a día de hoy su tercer reenganche, atendiendo cada día a 60-70 pacientes como minimo, acumulación que tiene como una de sus razones esa falta de profesionales. "La media que tenemos en el Centro de Salud de Peñaranda son entre 50 y 60 personas por medico y día, te puedes imaginar".

Mas plazas, contratos mas atractivos y racionalizar servicios son algunas de las pautas que marcan profesionales como Alfonso, ejemplo de lo que se vive en la provincia, quien ademas de todo esto pide "voluntad politica. Da igual el color, pero es imprescindible que pongan de su parte para poder ofrecer una solución antes de que sea demasiado tarde".