Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los niños de Carbajosa pondrán en marcha una campaña para que sus vecinos no tiren los chicles al suelo
X
Día Internacional de la Infancia

Los niños de Carbajosa pondrán en marcha una campaña para que sus vecinos no tiren los chicles al suelo

Actualizado 19/11/2022 20:30
Redacción

Niños y adolescentes presentan sus propuestas a los representantes municipales en el Consejo de Infancia

Con motivo del Día Internacional de la Infancia que se celebra este domingo el salón de plenos del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada acogió el viernes un Consejo de Infancia, donde niños y adolescentes presentaron propuestas a los representantes municipales.

Además de solicitar más papeleras para el colegio público Pablo Picasso, y que se instale un suelo de césped artificial o caucho en la tirolina, los niños y adolescentes de Carbajosa presentaron al alcalde, Pedro Samuel Martín, y a la concejala de Educación, Alba Hernández, una propuesta de campaña para evitar que los vecinos tiren los chicles al suelo. Una iniciativa que ha sido bien acogida por los representantes del Equipo de Gobierno y en la que Ciudad de los Niños y CiberCarba trabajarán en las próximas semanas para ponerla en marcha.

El objetivo será marcar los chicles que encuentren en algún emplazamiento céntrico del municipio para que los vecinos sean conscientes de esta práctica que además de ensuciar las calles, atenta contra nuestro medio ambiente. Un chicle tarda en degradarse alrededor de 5 años.

Además de esta iniciativa, los niños y adolescentes de Carbajosa trabajarán en la puesta en marcha de una campaña de recogida de alimentos y otros artículos de primera necesidad que se puedan enviar a zonas en conflicto. Lo harán a través de Cruz Roja y, en el caso de Ucrania, gracias a la colaboración de la Asociación de Ucranianos de Salamanca.

También han pensado en los animales. De ahí que se implicarán además en la recogida de material y comida para animales abandonados que entregarán después a asociaciones y colectivos que trabajen en la protección de estos seres vivos.

Con motivo del Día de la Infancia, los niños de Carbajosa han disfrutado este sábado también de una yincana por los derechos que se ha celebrado en la Casa de las Asociaciones.

Con esta actividad se ha pretendido poner el foco en los derechos que deben cumplirse tal y como proclama la Convención de 1989. En ella se establecen los derechos inalienables de todos los niños, pero también las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres y la sociedad en su conjunto para garantizar el respeto de esos derechos y su disfrute por todos los niños sin distinción de ningún tipo.

El domingo 20 de noviembre, día de la efeméride, se iluminarán de color azul las rotondas de acceso al municipio.