Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barcones destaca el papel del turismo de interior “para ayudar a combatir la despoblación”
X
Intur

Barcones destaca el papel del turismo de interior “para ayudar a combatir la despoblación”

Actualizado 19/11/2022 20:20
Redacción

La delegada del Gobierno y los subdelegados de las provincias de Castilla y León visitan la Feria

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado el papel del turismo de interior para ayudar a “combatir el principal problema que afronta esta comunidad autónoma, la despoblación”. Además, ha indicado que “es el momento ideal para que las entidades locales, las empresas del sector aprovechen la oportunidad única que brinda el Plan España Puede, y consigan ayudas para modernizarse y ser todavía más competitivas”.

La representante del Ejecutivo de España, acompañada por los subdelegados del Gobierno en las provincias de esta comunidad autónoma, ha visitado esta mañana la Feria de Turismo Interior (INTUR) que se celebra en Valladolid entre el 17 y el 20 de noviembre.

Virginia Barcones ha destacado el papel que juega el turismo como “política de Estado, no solo como polo de atracción de capital internacional sino también como elemento que puede y debe coadyuvar a vertebrar el territorio y frenar la despoblación”. En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que el turismo supone más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León y genera más de 100.000 empleos.

Además, ha señalado que el PIB turístico cerrará el año en España a los niveles que se encontraba en 2019, antes de la pandemia y que “nuestra comunidad autónoma no puede por menos que ser un referente en turismo de interior”.

La delegada del Gobierno considera que “este Gobierno de España apuesta decididamente por la España interior como destino turístico, porque nuestro país es más que sol y playa”. Castilla y León ofrece, según Barcones, “aire puro, paisaje, tranquilidad, cultura, patrimonio, enología, gastronomía… una variedad de alicientes que tenemos que ser capaces de explotar para que resulten atractivos a los potenciales turistas”.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Virginia Barcones ha destacado que, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Gobierno de España ha destinado 3.400 millones de euros para el sector turístico y que “ese dinero ha empezado ya a llegar a Castilla y León” y ha puesto como ejemplos los planes de sostenibilidad turística en destino, las subvenciones de 9 millones de euros a las ciudades patrimonio (Salamanca, Ávila y Segovia), las mejoras en nuestra red de paradores (10 M€ en 6 paradores de esta comunidad autónoma) o las ayudas para proyectos que potencien la ruta Xacobea (11 M€).

Con respecto a los planes de sostenibilidad turística, la delegada del Gobierno ha recordado que gracias al primer plan extraordinario del PRTR, Castilla y León recibió del Gobierno de España el pasado año 42 millones de euros para desarrollar 18 planes y una Acción de Cohesión de Destino. Además, el programa ordinario trajo otros cuatro millones de euros para dos proyectos turísticos en las localidades sorianas de Duruelo de la Sierra y Covaleda.

Asimismo, está previsto que el segundo plan extraordinario, dirigido al turismo urbano, traiga en 2022 otros 45 millones de euros a Castilla y León del Gobierno de España para proyectos que deben desarrollarse entre 2022 y 2025. Y todavía queda un tercer plan de sostenibilidad turística, con 30 millones de euros, para Castilla y León para la estrategia que se definirá en 2023. “En total -ha dicho Barcones- 116 millones de euros para nuestra comunidad autónoma tan solo dentro de estos programas de sostenibilidad turística en destino.

Pero también ha recordado que “se están incorporando constantemente nuevas líneas de ayudas” y ha puesto el ejemplo del programa de apoyo al patrimonio histórico dotado con 150 millones de euros para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico.

Para delegada, “el turismo puede y debe ayudar a conservar nuestro patrimonio histórico. Creo que un mantenimiento adecuado de nuestros impresionantes recursos en patrimonio histórico atraerá todavía a más turistas si somos capaces de ofrecerles visitas interesantes o incluso alojamientos en estos bienes inmuebles. Es básico para frenar la despoblación y para mejorar nuestros indicadores socioeconómicos. Pienso en el empleo y, en definitiva, en el desarrollo rural. Lo dijo la ministra Maroto cuando presentó el programa en Segovia: invertir en patrimonio es reforzar el atractivo turístico de Castilla y León y la riqueza de sus destinos”

“En esta comunidad autónoma -ha añadido Barcones-, el turismo cultural se encuentra claramente vinculado con el patrimonio histórico de nuestros pueblos y ciudades y con su conservación, mantenimiento y rehabilitación”.

La delegada del Gobierno se ha referido también, por su importancia para Castilla y León, a que España y Portugal han acordado una Estrategia de Turismo Transfronterizo 2022-2024, con el objetivo de promover inversiones en destinos y experiencias turísticas en los dos lados de la raya hispanoportuguesa para que esta actividad se convierta en un motor de desarrollo sostenible en el territorio fronterizo más antiguo y dilatado de la Unión Europea y posicionar a la Península Ibérica como uno de los destinos turísticos más competitivos y sostenibles del mundo.

Diversificación de la oferta

“Desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”, ha dicho para terminar, “abogamos por la necesidad de diversificar la oferta turística para que se conozca el impresionante atractivo de nuestras ciudades y de nuestro medio rural, desestacionalizar la demanda, mejorar el empleo y la perspectiva de género y dotar a los gestores turísticos de herramientas para lograr una gestión inteligente de sus recursos con el fin último de que el turismo sea un activo más que nos ayude a frenar la despoblación”.

Virginia Barcones ha recordado que el reto demográfico es “uno de los principales problemas a los que se enfrenta no sólo esta comunidad autónoma sino este país. Es una cuestión de Estado y el turismo genera riqueza y, por lo tanto, fija población”.

El Gobierno de España, según su representante en Castilla y León, quiere contribuir, con las políticas que está poniendo en marcha a “crear una oferta de experiencias turísticas atractivas que logren captar a la demanda, de forma que se mejore el consumo y el gasto turístico en el medio rural. Desde el Gobierno se apoya la creación de nuevos productos turísticos y la consolidación de productos que específicamente se desarrollen en el medio rural”.