, 27 de noviembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Abre sus puertas el III Salón del Libro Infantil y Juvenil
X
Hasta el 27 de noviembre

Abre sus puertas el III Salón del Libro Infantil y Juvenil

CULTURA
Actualizado 19/11/2022 12:47
Redacción

Numerosas y variadas actividades apuestan por seguir tejiendo un proyecto de fomento de lectura cada vez más amplio y colaborativo en Salamanca

Arranca la tercera edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación LASAL (Salamanca Animación a la Lectura), en colaboración con la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación y Deporte, entre otras entidades.

La sala de exposiciones de la Biblioteca Torrente Ballester, que alberga la muestra 'Animales muy humanos', eje vertebrador del Salón, ha sido el escenario de la inauguración de esta nueva edición de la iniciativa, que se prolonga hasta el 27 de noviembre.

Este III Salón del Libro Infantil y Juvenil detiene la mirada especialmente en las fábulas protagonizadas por animales humanizados y su actualización a través de nuevas obras en las sus protagonistas permanecen, pero en las que varían los mensajes y las formas de contar las historias.

El objetivo de todas las actividades programadas es convertir el Salón en un espacio en el que se convoca a las familias junto a profesionales del mundo del libro y la lectura. En este espacio abierto a la lectura en su sentido más amplio, conviven niños y niñas, madres y padres, profesionales del mundo de la edición, las librerías, la escritura y la ilustración, las bibliotecas, la educación y otros agentes culturales, en una clara apuesta por seguir tejiendo conjuntamente un proyecto de fomento de lectura cada vez más amplio y colaborativo en la ciudad y provincia de Salamanca.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Rubén Tostado González, coordinador general de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; María García Gómez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca; Concepción Franco e Isabel Sánchez, de la Biblioteca Municipal Gonzalo Torrente Ballester; y Raquel López Royo, Josetxu Morán y Fernando Saldaña, de La SAL Asociación

Exposición hasta el 14 de enero

Este sábado, 19 de noviembre, ha tenido lugar la inauguración de la exposición 'Animales muy humanos', en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Una exposición bibliográfica en torno a una selección de libros protagonizados por animales humanizados, que cuenta con propuestas de participación en juegos y actividades. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 14 de enero de 2023. Se ofertarán visitas guiadas desde el 21 de noviembre al 13 de enero para centros escolares, asociaciones, grupos de estudiantes de las facultades de Educación, Biblioteconomía y Bellas Artes, así como para asociaciones y colectivos.

En torno a esta exposición, el domingo 20 y el sábado 26 de noviembre están previstos dos talleres, uno titulado 'Bestiario', que será impartido por el ilustrador y gestor cultural Juanvi Sánchez, y el otro titulado 'Animales raros', que correrá a cargo de Raúl Vacas. Cada uno de estos talleres tiene 25 plazas y la inscripción se puede hacer en la Red de Bibliotecas Municipales desde este lunes, 7 de noviembre.

Además, habrá talleres de Navidad los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, titulados 'Bestiario… máscara y aderezos para un desfile', con 25 plazas para cada uno de ellos, dirigidos a niñas y niños a partir de 6 años. Las inscripciones se abrirán a partir del 12 de diciembre en las bibliotecas municipales.

Actividades programadas

Las actividades del III Salón del Libro comenzarán el 19 de noviembre, a las 11 horas, con una dinamización teatral a cago de miembros de LASAL. Por la tarde, a las 18:30 horas, habrá un teatro dirigido al público infantil, a cargo de la compañía chilena Teatro de Ocasión, titulado "Lucila, luces de Gabriela". Y una hora más tarde habrá una charla a cargo de Anna Juan Cantavella.

El domingo 20, por la mañana, se desarrollarán los talleres “Bestiario” y “Animales raros”, a cargo de Juanvi Sánchez y de Raúl Vacas, respectivamente. Y por la tarde, a las 18’30 horas, la compañía salmantina Carioca interpretará “Hansel y Gretel. La historia no siempre es igual”, en el teatro de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester.

El lunes 21, de 18 a 20 horas, habrá un Taller de Lectura Fácil, realizado en colaboración con Asprodes, dirigido a profesores y alumnos interesados en la accesibilidad lectora.

El equipo de Atención Educativa de la ONCE ofrecerá dos Talleres de Braille el martes 22 de noviembre dirigido a adultos y a niños mayores de 7 años, de 18 a 19’30 horas. Y a las ocho de la tarde la escritora Ana Lartitegui y el ilustrador Sergio Lairla presentarán y proyectarán una entrevista realizada al especialista canadiense en literatura infantil Perry Nodelman.

El día 23 de noviembre habrá cuentacuentos para bebés, a las 17:30 horas, y para mayores de 6 años, a las 18:15 horas. Y a las ocho de la tarde está prevista una mesa redonda, “LEER o leer”, en la que participarán Óscar Martín, profesor de Literatura Infantil de la UPSA, y las profesoras Inés Pérez de la Cruz y Sofía González Prieto. Será en la Biblioteca de la Casa de las Conchas a las 20 horas.

El jueves 24 de noviembre, en la librería Víctor Jara, Raquel López Royo y Luis Miguel Cencerrado, miembros de LASAL, ofrecerán una charla titulada “Consejos vendo que para mí no tengo”.

Los niños y niñas mayores de 8 años tendrán la posibilidad de participar en un Juego de pistas, el viernes 25 de noviembre. Una actividad lúdica llena de pistas y despistes para conocer de cerca a criaturas fantásticas y reinos olvidados de la mano de Elena Pérez Aranda, titulada “No confíes en un trol dentiagudo jamás: Los mundos de la Señora Lana”. Hay 25 plazas disponibles y está programada de 18 a 19:30 horas en la Biblioteca Torrente Ballester. Mesa redonda conducida por Isabel Sánchez Fernández (Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca). Invitados: Federico Delicado (ilustrador), Beatriz Giménez D'Ory (escritora), Fernando Rubio (editor de La Guarida) y Pep Bruno (narrador oral e investigador de LIJ).

El sábado 26 de noviembre, en la Librería Letras Corsarias, habrá un encuentro con el escritor Javier Cacho y Piti, titulado “Las aventuras de Piti”, a las doce de la mañana. Y la charla “Consejos vendo que para mí no tengo” a las siete de la tarde.

A las 12:30 horas, dos nuevas sesiones de los talleres “Bestiario” y “Animales raros”, a cargo de Juanvi Sánchez y de Raúl Vacas, respectivamente. Y, a partir de las 18:30 horas, la compañía salmantina Katúa&Galea interpretará “Estaciones”, con tres pases programados de 20 minutos cada uno, en el teatro de la Biblioteca Torrente Ballester.

Además, ese día ASPAS ofrecerá visitas guiadas a la exposición “Animales muy humanos” con intérprete de lenguaje de signos.

El domingo 27 de noviembre se clausurará el III Salón de Libro con el espectáculo musical “Poema. Me, Mi, Mo, Música” a cargo de Poemúsica. Será a las 12:30 horas en el Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester.

Por último, como en ediciones anteriores, el Salón del Libro cuenta con la colaboración de los cines Van Dyck, a través de una convocatoria a los centros escolares para la realización de talleres de guion, storyboards y cortos a partir de fábulas y cuentos, inspirándose en la película “El malvado zorro feroz” y con talleres* de marionetas y disfraces sobre el cuento clásico de El gato con botas, aprovechando el estreno de la película homónima de Antonio Banderas, que está anunciado para el 22 de diciembre. Y en las sesiones de los cines Van Dyck de los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre se ofrece un precio especial de 4€ la entrada para las películas infantiles a las personas que participen en el III Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca. Quienes visiten la exposición pueden descargar el cupón de descuento a través de un código QR.

FOTOS: DAVID SAÑUDO

Comentarios...