Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se presenta como "motor turístico" de Castilla y León al combinar patrimonio e innovación
X
Feria de Turismo de Interior (INTUR)

Salamanca se presenta como "motor turístico" de Castilla y León al combinar patrimonio e innovación

Actualizado 18/11/2022 11:57
EP

La primera teniente de alcalde, Ana Suárez, destacaba atractivos como la exposición 'The mistery man' o el Concurso Hípico Nacional de Salto de Obstáculos

La ciudad de Salamanca se ha presentado hoy en la Feria de Turismo de Interior (INTUR) que se celebra en Valladolid como el "motor turístico de Castilla y León", después de los años marcados por la pandemia, ya que la capital está recuperando las cifras de "récord absoluto" del año 2019, con una oferta que conjuga patrimonio e innovación.

Un periodo de tiempo en el que se ha "trabajado de manera muy rigurosa", en el que Salamanca ha estado presente en "todos los foros" de turismo para "retomar la actividad", tal y como ha señalado en la inauguración de INTUR la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez.

Suárez ha destacado en esta ocasión dos iniciativas turísticas que hacen de Salamanca, además, un "referente mundial". En primer lugar, el Concurso Hípico Nacional de Salto de Obstáculos, que es una "seña de identidad de Salamanca", y que se celebra en el Campo de Tiro con "el fondo espectacular de las dos catedrales", donde se han llegado a dar cita 35.000 personales.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca ha destacado la importancia de esta cita a nivel nacional e internacional, que celebrará próximamente su 73 edición, la prueba más longeva de estas características de las que se celebran en España.

Por otro lado, Ana Suárez ha destacado una iniciativa "totalmente diferente" como es la exposición 'The mistery man' sobre la Sábana Santa, que "va camino de ser uno de los mayores récord en la ciudad" y que hace un recorrido por la historia y la investigación de la reliquia, algo "muy atrayente tanto para la cristiandad como para la sociedad en general". La muestra, que alberga la catedral de Salamanca, se extenderá hasta el mes de marzo.

Suárez ha destacado también la apuesta de la ciudad por promocionar sus valores tradicionales, relacionados con la cultura y el patrimonio, en una estrategia que apuesta "por el turismo de calidad" y que pone en valor "el rico patrimonio con los elementos más innovadores que no dejan indiferentes a nadie". "Lucharemos por seguir siendo un referente turístico", ha matizado.

Descubre el hombre de la Sábana Santa

Salamanca ofrece siempre algo nuevo. La ciudad acoge desde mediados de octubre la exposición “The Mystery Man”, en la Catedral nueva. Tras su paso en primicia mundial por Salamanca, viajará por los cinco continentes. ‘The Mystery Man’ gira en torno a la figura de Jesucristo y está basada en el estudio de la Sábana Santa, nunca antes representado.

15 años de estudio sobre la Síndone (la Sábana Santa de Turín), que culminan con una escultura hiperrealista del hombre de la Sábana que los visitantes podrán disfrutar en grupos reducidos. Una reliquia a la que se atribuye haber envuelto a Jesús tras su muerte. Durante años ha ido generando numerosas preguntas a científicos y teólogos, como las incógnitas sobre cómo ha podido formarse la imagen en la tela sin pigmentos.

En 600 metros cuadrados ubicados en el trascoro de la Catedral Nueva, los visitantes de esta exposición recorrerán varias salas. La primera de ellas, sobre la figura de Jesús de Nazaret; la segunda, sobre su condena y muerte a través de varios objetos, como la cruz o las 30 monedas de Judas. Después, recorrerán un concepto más expositivo, con un sistema de audioguía para relatar toda la historia de la Sábana Santa y verlo de una manera sencilla. Además, se puede ver una sala forense y de lectura de la Sábana Santa.

Las nuevas tecnologías también están presentes con un vídeo mapping de la Sábana Santa y una sala inmersiva, donde se repasa la historia de toda la pintura cristiana y cómo ha relatado a Jesús de Nazaret.

Más info en www.themysteryman.com

La hípica, otro de los atractivos de la Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca viene apostando durante los últimos años por la marca de Salamanca, como ciudad del deporte. El Concurso Hípico Nacional de saltos, organizado por el Club Hípico Ciudad de Salamanca, que este año ha cumplido su LXXI edición, es buena muestra de ello. Una cita avalada con el respaldo de la Real Federación Hípica Española y que se incluye entre los concursos hípicos más prestigiosos del Consejo Superior de Deportes.

La ancestral afición en Salamanca por el caballo, ha hecho posible que este concurso se haya convertido en un tradicional festejo y un referente para todos los salmantinos, vinculado desde hace más de setenta años al programa de Ferias y Fiestas de Salamanca.

Turismo de Salamanca apuesta por este concurso, con el objetivo de reforzar la promoción del concurso, como atractivo también para los visitantes y aficionados a este deporte.

Cerca de 35.000 personas disfrutaron en la pasada edición, de este gran espectáculo de los binomios más relevantes de la hípica española, situando a Salamanca en la primera plana nacional de la hípica.

Jinetes de máxima categoría dentro del Ranking de la Federación como Iván Serrano, Enrique Camiruaga, Jesús Garmendia, Familia García-Torres y los salmantinos Brufau, Jaime Suarez y sus alumnos, Hermanos González de Zárate, Juan Queipo de Llano, Jesús Bamonte, Enrique García Gallardo y familia, Leonardo Medal, Vicente Garrido, Rosario Cabanas, Íñigo Fernández, Alfonso Salguero o Cayetano Martínez de Irujo.

Por su categoría, sólo jinetes y caballos de alto nivel, pueden participar en el concurso. En cuanto a la categoría de los jinetes y amazonas, participan los mejores de España, incluso a los componentes del Equipo Olímpico Español. Su pista de hierba, (en España hay solamente cuatro), el comportamiento del público, la seriedad y categoría de la organización, son los principales atractivos de esta cita con el deporte hípico.

Las instalaciones de la Sociedad Campo de Tiro y Deportes, son también un referente como escenario de este concurso. Y sin duda, doble atractivo, con el fondo de las Catedrales, el mejor escenario monumental posible para una espectacular cita con el deporte hípico en Salamanca.