Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estas son las mejores aspiradoras baratas
X
Limpieza

Estas son las mejores aspiradoras baratas

Actualizado 18/11/2022 10:13
Adrián Martín

Dentro del mercado de las aspiradoras, podemos encontrar muchos modelos y marcas diferentes. Y con ello precios en un horquilla bastante amplia, apta para todos los bolsillos, o casi todos

Tener una aspiradora se ha convertido en un elemento más de los hogares y empresas porque ayuda a realizar una limpieza más eficiente y rápida. Sin embargo, no todos pueden permitirse aspiradoras profesionales y han de decantarse por las más baratas.

Pero, dentro de marcas y modelos, conocer cuáles son las mejores aspiradoras baratas pueden marcar la diferencia entre una compra maestra y una compra fallida.

Las claves para elegir una aspiradora barata

Dentro del mercado de las aspiradoras, podemos encontrar muchos modelos y marcas diferentes. Y con ello precios en un horquilla bastante amplia, apta para todos los bolsillos, o casi todos. El problema residen en que a veces se valora más el precio del producto que las propias prestaciones e información técnica que ofrecen, errando el tiro en la mejor opción para cada caso.

En general, los expertos establecen que hay varias claves a tener en cuenta antes de clasificar los resultados por el precio. Estas son:

La potencia

Se mide en cuanto a capacidad de aspirado, pero un error que se comete a menudo es pensar que, cuantos más vatios, más eficiencia. En realidad, dependerá. El fabricante tiene que especificar cuál es la capacidad de succión, pero a veces esa potencia no está aprovechada al 100% y hay otros elementos que repercuten en ello.

Además, cuanta mayor succión haya puede desembocar en un mayor consumo eléctrico.

Por eso, el hecho de disponer de varias opciones de succión permite ahorrar y llevar a cabo una limpieza más personalizada.

El tamaño y el peso

Junto a estos factores, también se incluye la movilidad, ya que hay algunos que son difíciles de transportar o de utilizar por el tamaño y peso que tienen.

Cuando se dispone de poco espacio, las mejores opciones son las aspiradoras verticales, o incluso los robots aspiradores. Sin embargo, todo depende:

Si se prefiere una que no sea inalámbrica, hay que valorar cuál es la extensión de cable o, en cuyo caso, hacerse con una alargadera para poder llegar a todos los rincones si se carece de muchos enchufes por la casa.

Si se tienen ruedas para poder mover el aspirador o hay que cargar con él.

Las medidas del mango son también importantes, ya que si este no es muy largo, puede provocar problemas de espalda al tener que limpiar agachado.

La existencia o no de filtro y bolsa

La función de una aspiradora es, sin duda, la de aspirar el polvo. El problema es que, a la hora de hacerlo, puede acumularse a través de varias opciones: mediante una bolsa; de manera ciclónica (es decir, separando la suciedad en un depósito y expulsando el aire limpio); o a través del agua.

En caso contrario, aspirar el polvo para no ser almacenado lo único que conseguiría es que esa persona perdiera el tiempo.

De todos estos métodos, los más modernos son el ciclónico y el sistema de agua, pero también son los más caros.

En cuanto al filtro, este se vuelve necesario cuando se necesita aplicar una barrera para impedir que parte del polvo volviera al aire de la habitación. Existen distintos filtros, pero el más conocido es el HEPA (High Efficiency Particle Arrester), que es de los más eficientes en cuanto a neutralizar micropartículas de polvo.

El ruido

Uno de los factores más importantes para la utilización o no de una aspiradora es el ruido que esta puede hacer. Marcado por el número de decibelios, en el mercado encontramos diferentes modelos, unos más silenciosos que otros.

Todos los modelos van a hacer ruido, aunque algunos es posible que sean menos molestos que otros. Dependerá del tiempo que esté activo para resultar incómodo o no.

La batería y autonomía

Solo para aspiradoras inalámbricas, el tema de la batería y autonomía es importante para conocer si se puede realizar una limpieza adecuada de una sola vez o es necesario una recarga intermedia.

En esto, la gran mayoría de modelos que se venden actualmente tienen un voltaje superior a 20V, lo que implica que tienen autonomía para limpiar sin necesidad de recargarse.

Las marcas de aspiradoras baratas más recomendables

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, tras analizar 58 aspiradoras y someterlas a diferentes pruebas para ver cómo reaccionaban estos aparatos, las marcas más eficaces en cuanto a aspiradoras son las siguientes:

  • Rowenta. En concreto, el modelo Compact Power Cyclonic, un aspirador que carece de bolsa pero sí tiene un sistema ciclónico.
  • Kärcher. Se trataría de una aspiradora multiuso pero sobre todo de tipo profesional.
  • Cecotec. El aspirador ciclónico vertical Conga Duostick Easy, fácil de manejar y tanto escoba aspiradora como aspirador de mano.
  • Hikeren. En este caso es una aspiradora de mano, que puede trabajar tanto en seco como en húmedo con sistema de filtración de agua y en seco.
  • Holife. Un aspirador escoba con sistema ciclónica y filtro HEPA.

    Al margen de estas marcas, que son las mejores, hay modelos de las mismas, más antiguos, que pueden estar bien y que harán que sea una compra más acertada.