Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El joven Pablo Ajenjo López intervendrá en un Seminario Internacional con sede en Estrasburgo
X
EDUCACIÓN

El joven Pablo Ajenjo López intervendrá en un Seminario Internacional con sede en Estrasburgo

Actualizado 17/11/2022 18:21
David Rodriguez

El Seminario forma parte del proyecto de investigación ‘Transcribir América’

El joven mirobrigense Pablo Ajenjo López, recién Graduado en Historia por la Universidad de Salamanca (USAL), intervendrá este viernes 18 en el Seminario Internacional sobre Fuentes Religiosas en el Imperio Hispánico que forma parte de Transcribir América, un proyecto de investigación sobre las prácticas y usos de la escritura en el Imperio Hispánico (de los siglos XV al XVIII) que está dirigido por Hélène Roy, de la Universidad de Poitiers.

Precisamente, la Universidad de Poitiers fue el año pasado la anfitriona del primer Seminario de este proyecto, mientras que el de este año tiene lugar en Estrasburgo, de la mano del Institut Thématique Interdisciplinaire ‘Histoire, sociologie, archéologie et anthropologie des religions’ de la Universidad de esa localidad francesa.

Pablo Ajenjo López intervendrá en este Seminario a las 9.35 horas junto a su compañera de la USAL Mariana Ladrón de Guevara Zuzunaga, con una ponencia titulada Santa Rosa de Lima a través de la correspondencia episcopal: fuentes para el estudio de su beatificación y canonización. Inicialmente, ambos jóvenes tenían que haber estado presencialmente en Estrasburgo, pero por la complejidad del desplazamiento hasta allí, intervendrán en el Seminario de forma telemática, pudiéndose seguir en este enlace: https://bbb.unistra.fr/b/jea-gy8-hxd-lca.

Hay que apuntar que esta no es la primera conferencia que ofrece Pablo Ajenjo, ya que el pasado mes de mayo tomó parte en el Foro de las Identidades de Castilla y León, con dos trabajos titulados La mesa de la abolición de la Constitución de Cádiz, patrimonio de la Universidad de Salamanca: un estudio desde la perspectiva de la justicia social (junto a Mariana Ladrón de Guevara Zuzunaga) y La llave de la memoria. Probanza por la tenencia de una llave del archivo de Ciudad Rodrigo.

Asimismo, este joven mirobrigense, que en la actualidad está cursando el Máster de Estudios Avanzados en Historia, Sociedades, Poderes e Identidades de la USAL, será uno de los ponentes de las XV Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo promovidas por el Centro de Estudios Mirobrigenses que se celebrarán la próxima semana (su intervención llevará por título La compañía de Pedro Pacheco: Soldados de la Armada de 1588).