Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Secretos del Duero 2023 abre el periodo de inscripción
X
PRUEBAS TRAIL 11 Y 12 DE MARZO EN ALDEADÁVILA DE LA RIBERA

Secretos del Duero 2023 abre el periodo de inscripción

Actualizado 16/11/2022 16:55
Redacción

Por su nivel de exigencia ha sido seleccionada para abrir el circuito Alpin Ultras 2023, 52 kilómetros con un desnivel positivo de 3.500 metros y que esta edición incluyen las arribes del Duero de la localidad de Mieza

Ayer martes, 15 de noviembre, arrancaba desde el Parque Natural Arribes del Duero, en Salamanca, la quinta edición de la carrera Secretos del Duero, prueba que se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de marzo del 2023, en la localidad de Aldeadávila de la Ribera.

La comarca salmantina de Las Arribes está situada a orillas del río Duero y sus afluentes, abarcando un amplio territorio que comienza en Ledesma y llega a los límites de la provincia de Zamora y la frontera con Portugal.

Se trata de un marco de gran belleza, donde las aguas de los ríos que recorren estas tierras han excavado unos impresionantes cañones, acantilados y saltos, que se encuentran en su mayoría dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. Secretos del Duero nos permite vivir desde dentro esos farallones colgados sobre el Duero, recorriendo los senderos ancestrales que guiaban a pastores, cabreros y cazadores por estos espectaculares roquedos que caen verticales, de la Meseta castellana al fondo del Duero.

Cinco carreras de montaña

Cada una de las cinco pruebas diseñadas está trazada con mimo sobre esas antiguas sendas, recuperando así muchas de ellas para llevarnos a descubrir los rincones más hermosos colgados sobre el Duero, que vuelven ahora a acoger a los enamorados del trail running tras tres años de parón por la pandemia.

Lógico pues que este 2022 nos traiga muchas novedades, para lo bueno, en un proyecto que sigue creciendo a nivel de organización y de impacto mediático en toda España. La gran novedad es el retorno al origen de Secretos del Duero recuperando una distancia ultra tremendamente exigente en lo físico y en lo técnico.

La ultra trail Secretos del Duero es una prueba muy técnica y exigente de 52 km con un desnivel positivo de 3500 metros, transcurriendo por pasos tan emblemáticos como Canalizo, Caña Sevilla, y este año como novedad un nuevo sector para adentrarnos en Mieza donde nos dejaremos atrapar por su belleza, y sus vistas de todo el cañón del río Duero en su famoso mirador de la Code. Por su nivel de exigencia ha sido seleccionada para abrir el circuito Alpin Ultras 2023, que pasará también por citas clásicas con alta exigencia como son la Canfranc 100km y la Costa Blanca Trails 101km.

La segunda prueba es la ClassicTrail Secretos del Duero, que amplía la antigua Mini trail de 17km hasta los 25km. Así pues, este año la prueba nos lleva a cubrir una distancia de 25 km con un desnivel positivo de 1800 metros, donde se trata de concentrar la esencia de la comarca.

Es una traza también alpina y exigente, que estará hermanada con citas como la Maratón de Canfranc dentro del circuito Alpintxikis 2023, como la alternativa más amable dentro de este tipo de pruebas en toda España.

Descubriendo nuevos paisajes

Los veteranos de otras ediciones no solo tendrán recorridos más amplios, sino que en ambas modalidades descubrirán ahora un espectacular mirador situado en el paraje de Estrembujal, donde disfrutar de unas vistas increíbles del río Duero y la Playa del Rostro, en la que perder unos segundos va a ser casi obligatorio.

La CronoTrail Secretos del Duero

Se trata de una cronoescalada en formato nocturno, que enlaza dos rincones icónicos de Las Arribes como son la Playa del Rostro con la localidad de Aldeadávila de la Ribera, una distancia de 6,7 km y un desnivel positivo de 500 metros.

SecretinTrail Secretos del Duero

Esta es una prueba de iniciación para compartir con familia y amigos, sobre 10 km de distancia con un desnivel positivo de 500 metros. De hecho, también existe la posibilidad de hacerla andando, con la Andarines Trail Secretos del Duero. Un recorrido amable pero espectacular, pues incluye varios pasos colgados sobre el Duero y asegurados con cadena, que nos llevan a gozar de unas espectaculares desde el mirador de Rupurupay.

Los más peques también tienen su espacio y para ellos tenemos Susurros del Duero, donde se realizarán una serie de carreras infantiles con diferentes distancias, para que todos puedan disfrutar de un fin de semana de Secretos del Duero.

150 voluntarios la hacen posible

Desde la organización de Secretos del Duero, el director técnico David Guarde, señala en “cada edición, se trabaja para situar a Aldeadávila de la Ribera como un referente en carreras de montaña, además de tratar de consolidar Secretos del Duero dentro del calendario nacional de carreras de trail. Se trata de crecer con la calidad y exigencia que requiere una prueba de estas características, que para ello los cerca de 150 voluntarios que formamos parte de la gran familia de Secretos del Duero, ponemos nuestro esfuerzo y lo mejor de cada uno, para que Secretos del Duero sea una experiencia única”.

Apertura de las inscripciones

En resumen, el 11 y 12 de marzo, será una gran fiesta del trail, en la que está lleno de actividades, aventuras y secretos que descubrir, para todos los públicos.

El viaje al Parque Natural Arribes del Duero para descubrir y disfrutar sus espectaculares senderos, que surcan los farallones verticales colgados sobre el río arranca desde la web oficial de carrera en www.secretosdelduero.es