Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Campeonato de Castilla y León de Ornitología reúne en Miróbriga a 1.200 pájaros
X
CIUDAD RODRIGO | ORNITOLOGÍA

El Campeonato de Castilla y León de Ornitología reúne en Miróbriga a 1.200 pájaros

Actualizado 17/11/2022 20:04
David Rodriguez

Podrán ser visitados por cualquier persona que lo desee hasta media mañana del domingo

La Asociación Ornitológica Mirobrigense abrió en la tarde del miércoles las puertas de la exposición de pájaros participantes en el XXIV Campeonato Ornitológico de Castilla y León de la Federación Ornitológica Cultural Deportiva de Castilla y León del que ejerce como anfitriona la Asociación en este 2022 (la organización les fue concedida en febrero), desarrollándose de forma paralela su XI Concurso de Ornitología de Ciudad Rodrigo.

En este Campeonato, que tiene como sede el edificio de la Estación de Tren (gracias a Adif), se han dado cita unos 1.200 ejemplares de 168 gamas diferentes, pertenecientes a seis especies: Canarios, Exóticos, Fauna Europea, Híbridos, Psitácidos (agapornis) y Periquitos. En lo que respecta a la procedencia de los pájaros, han sido traídos a Ciudad Rodrigo de múltiples puntos de Castilla y León (incluido de lugares tan lejanos como Aranda de Duero, Burgos o Bembibre); así como de Extremadura (de Moraleja o Plasencia).

Una vez estuvieron todos en Miróbriga (fueron llegando desde el viernes hasta el domingo), fueron enjuiciados el lunes por 6 jueces de la Federación Nacional, uno llegado de Madrid, y los otros 5 de Extremadura (2 de Villanueva de la Serena-Don Benito, 2 de Montijo y 1 de Badajoz). Los jueces establecieron cuáles son los tres mejores ejemplares de cada categoría, pudiéndose contemplar en la exposición los distintivos de '1', '2' y '3' de cada gama de pájaros.

La muestra puede ser recorrida por cualquier persona que lo desee (en la tarde del miércoles ya hubo unos cuantos visitantes) en los siguientes horarios: el jueves 17, de 17.00 a 21.00 horas; el viernes 18 y el sábado 19, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas; y el domingo 20, de 9.00 a 12.00 horas (momento en que tendrá lugar la clausura con la entrega de premios). La Asociación Ornitológica Mirobrigense, que cuenta con unos 40 socios (en las primeras horas de apertura mostró su interés en sumarse otra persona de Salamanca), invita a visitar la muestra, que también cuenta con un apartado de pájaros a la venta.