Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La inflación se modera: esto es lo que han subido los precios en Salamanca
X
LIGERO ALIVIO PARA LOS CONSUMIDORES

La inflación se modera: esto es lo que han subido los precios en Salamanca

Actualizado 15/11/2022 16:20
Redacción

En todas las provincias de Castilla y León la tasa anual del IPC se sitúa por debajo de los dígitos, y ello pese a que los precios de los alimentos volvieron a subir en octubre

La inflación se modera en Salamanca, y ello pese a que los precios de los alimentos siguen su particular escalada. La tasa anual del IPC se sitúa en el 6,9%, por debajo del IPC nacional que se ha bajado hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, y lejos de los dos dígitos que llegó a alcanzar este verano.

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual.

Por su parte, la tasa anual del IPC bajó en octubre 1,9 puntos en Castilla y León, registrando uno de los mayores descensos por comunidades autónomas. Las provincias con la tasa anual del IPC más alta son León y Ávila, con el 9,5% y 9,1%, respectivamente.

Una moderación que se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas. La electricidad se ha abaratado en el último año un 15,4% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura.

Además de la electricidad y el gas, también influyó en la moderación de la inflación en octubre el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021. Así, el grupo de vestido y calzado recortó en octubre su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 1,4%.

En el extremo contrario, en octubre subieron nuevamente los precios de los alimentos. Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.