Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Visita guiada por Las Batuecas para poner en valor el turismo accesible
X
senda de los castaños centenarios

Visita guiada por Las Batuecas para poner en valor el turismo accesible

Actualizado 12/11/2022 21:20
Redacción

ASPAYM Castilla y León realiza una ruta para incidir en la importancia de diseñar recursos y actividades para la inclusión de todas las personas

ASPAYM Castilla y León ha organizado una visita guiada accesible por el Parque Natural de Las Batuecas, en la Sierra de Francia para incidir en la importancia de diseñar recursos y actividades turísticas accesibles para todas las personas.

Esta ruta la han realizado socios de la entidad acompañados por el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier García, el presidente de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, el director general adjunto, Francisco Sardón, y el delegado de ASPAYM CyL en Salamanca, Enrique Rodríguez. Además, en La Alberca les ha recibido el alcalde del municipio, Miguel Ángel Luengo.

El delegado en Salamanca, Enrique Rodríguez, ha destacado que "son muchos los avances conseguidos en materia de accesibilidad en los últimos años. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de los recursos patrimoniales y naturales de la ciudad y de la provincia en igualdad de condiciones".

En concreto, ve margen de mejora a nivel de zonas de estacionamiento, acceso a determinados servicios e instalaciones, alojamientos o medios de transporte.

Asimismo, ha insistido en que aplicar los criterios de accesibilidad universal no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino a toda la sociedad. "Son muchas las personas mayores, que tienen que empujar un carrito o con algún tipo de lesión que también necesitan estas adaptaciones para poder desarrollar actividades cotidianas".

En Salamanca hay varias opciones de rutas accesibles por la ciudad, incluyendo monumentos como la Catedral nueva, el Museo de Art Nouveau Art Déco o la Universidad de Salamanca.

Así como por espacios naturales como la senda de los castaños centenarios en el Parque Natural de Las Batuecas, ubicado en la Sierra de Francia. Esta es precisamente la ruta de 1,6 kilómetros que han realizado este sábado socios y autoridades. Una jornada que ha incluido visita al centro de interpretación La Casa del Parque y un paseo por La Alberca.