Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Candelario será la capital española de las montañas en 2023
X
Candelario

Candelario será la capital española de las montañas en 2023

Actualizado 12/11/2022 10:21
David Sanchez

La villa corita recoge el testigo de Sobrescobio y pondrá en alza todo el entorno natural que rodea a la localidad.

El municipio de Candelario ha sido elegido la nueva Capital Española de las Montañas para el próximo año 2023, un título que otorga la Asociación Española de Municipios de Montaña y que implica que se convierta en la cara visible de las montañas.

El municipio corito, uno de los pueblos más bonitos de España, está rodeado de una riqueza cultural y paisajística. La estructura de sus calles confiere a sus rincones un sabor especial que le mereció la declaración en 1975 de Conjunto Histórico-Artístico. Desde ahora, se convierte en el altavoz de los pueblos de montaña y centro de debate para seguir dando visibilidad a los problemas de estos territorios.

El acto de traspaso ha tenido lugar en Sobrescobio, Asturias, durante la realización de las últimas jornadas en esta localidad ostentando el título de capitalidad. Su alcalde, Marcelino Martínez, ha querido expresar su agradecimiento a la asociación y puesta en valor del proyecto. La transformación energética de los pueblos de montaña ha sido el tema a debatir en la mesa redonda de la tarde donde se ha demostrado que las comunidades energéticas en el mundo rural son ya una realidad.

Según Pablo Hernández, alcalde corito: “Para Candelario va a suponer una oportunidad para plantear el desarrollo de estrategias entre pueblos de montaña de España y Portugal”, ha explicado.