Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis Roso da a conocer en Miróbriga su libro sobre el crimen de Malladas de Moraleja
X
CIUDAD RODRIGO | LIBROS

Luis Roso da a conocer en Miróbriga su libro sobre el crimen de Malladas de Moraleja

Actualizado 11/11/2022 22:13
David Rodriguez

El salón de actos de la Casa de la Cultura contó con una buena asistencia de público

El escritor Luis Roso se acercó en la tarde del viernes hasta Ciudad Rodrigo para dar a conocer entre los mirobrigenses su publicación El crimen de Malladas. Por vuestra boca muerta, en el que relata un trágico suceso real ocurrido hace más de un siglo, en 1915, en su localidad natal, Moraleja (Cáceres).

Como explicó el propio Luis Roso en la concurrida presentación desarrollada en el salón de actos de la Casa de la Cultura (conducido por Aída Acosta), el libro recoge la ardua labor de investigación que ha hecho el autor sobre el asesinato a hachazos de cinco personas (un hombre, dos niñas y dos mujeres, una de ellas embarazada) en la finca de Malladas, en el entorno de Moraleja, a raíz del cual fueron condenados a cadena perpetua cinco campesinos de la zona.

Convencidos de su inocencia, los abogados de los campesinos iniciaron una campaña en los periódicos de la época, denunciando que se había cometido un gravísimo error judicial, considerando que podrían haber sido víctimas de una conspiración, que podía involucrar a personalidades políticas, oficiales de la Guardia Civil y hasta al terrateniente propietario de la finca, don Agustín Díaz-Agero, el conde de Malladas.

El libro, con el cual Luis Roso quiere honrar la memoria de las víctimas y de los inocentes condenados, pone de manifiesto la relevancia de los hechos históricos, que incluso pusieron a prueba la estabilidad del sistema político y judicial de la Restauración, ya que tomaron partido Miguel de Unamuno, el PSOE, la masonería, asociaciones feministas, futuros ministros de la República o incluso el rey Alfonso XIII.