Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plataforma en Defensa del Bosque de Béjar rechaza el uso hotelero del BIC
X
Béjar | Futuro del Bosque

La Plataforma en Defensa del Bosque de Béjar rechaza el uso hotelero del BIC

Actualizado 11/11/2022 11:48
David Sanchez

El colectivo incide en que dentro de los usos marcados en el Plan Director, el de alojamiento ocupa los últimos lugares del listado de propuestas.

El Pleno del pasado mes de octubre traía de vuelta el debate sobre los usos de El Bosque por medio de una moción presentada por el Partido Popular, donde los populares defendían abiertamente el alojamiento turístico en las caballerizas y el palacete. La moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE, Ciudadanos y Tú Aportas.

Por ello, ante el regreso de los usos al debate público, la Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar ha mostrado su disconformidad ante la propuesta y ha recordado que no es algo novedoso ya que “esa propuesta lleva rodando desde el siglo pasado y se ha venido presentando como uso exclusivo y fuente de rentabilidad económica”.

El colectivo recuerda que esta idea ya estuvo en mente a principios de siglo con dos propuestas de Parador (EN 2000-2001 Y 2004-2006) que fueron rechazadas por la Comisión Territorial de Patrimonio de Salamanca “por sus grandes e irreversibles impactos sobre valores inalienables de la villa renacentista. El primero derribaría el Palacete salvo su fachada principal y el segundo ocuparía varios miles de metros cuadrados del Prado Bajo con edificios de tres plantas”.

La Plataforma recuerda que “el Plan Director de El Bosque, aprobado por la Junta de Castilla y León en abril de 2001, analizó hasta quince usos diferentes y consideró como prioritario el uso turístico recreativo (visitas) y asignó en el orden de preferencias los lugares quinto y sexto los usos culturales y en el séptimo el formativo. Ganan por goleada en esa valoración los usos culturales de diferentes tipos, que ocupan cuatro de los siete lugares preferentes. El uso como alojamiento no aparece sino en el lugar undécimo. Recordemos que cuando se trata de un BIC, y más en este caso por ser de propiedad pública, la primera obligación de los poderes públicos es su conservación y que, respecto de los usos, deben ser acordes con la naturaleza del BIC y no deben introducir cambios irreversibles en el mismo” señala el colectivo.

Para la Plataforma el uso preferencial de El Bosque “debe ser un uso cultural, tal y como está planteado en este momento. El BIC debe poder ser visitado durante todo el año, pero con un mantenimiento adecuado. No es de recibo que El Bosque no tenga un equipo de mantenimiento y jardinería suficiente y profesional” indican.

La Plataforma en Defensa del Bosque de Béjar rechaza el uso hotelero del BIC | Imagen 1