Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'La cadena de amor', el espectáculo de danzas renacentistas que podrás disfrutar este domingo
X
CENTENARIO NEBRIJA

'La cadena de amor', el espectáculo de danzas renacentistas que podrás disfrutar este domingo

Actualizado 11/11/2022 16:43
Redacción

Estará interpretado por los participantes en el Taller de danzas renacentistas, y contará también con la participación de profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza

Este domingo, en el Teatro Liceo, está programado un espectáculo de danzas renacentistas, “La cadena de amor”, interpretado por los participantes en el taller que está impartiendo Diana Campóo Schelotto, directora de la compañía de danza La Floreta.

Esta actividad forma parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca, con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, una figura fundamental por sus aportaciones a la cultura de su época. Es un homenaje a Nebrija, a través de la danza, una de las artes que de forma más clara expresó los ideales del Renacimiento en la sociedad del momento. Dará comienzo a las seis de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El programa presenta un conjunto de danzas que tuvieron una amplia difusión europea, y que representan un ejemplo de la influencia recíproca entre los reinos hispanos e Italia durante los siglos XV y XVI. Este repertorio se ha conservado por escrito en los tratados de danza de la época, que recogían las danzas y bailes más practicados y facilitaron su transmisión a lo largo de los años por todo el continente europeo,

como la Pavana, la Gallarda, la Zarabanda, la danza tradicional de la península ibérica denominada Spagnoletta o el Canario, una danza cortesana y teatral proveniente de las Islas Canarias que llegó a toda Europa.

El espectáculo se representará con música en directo, que será interpretada por profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca. Y la puesta en escena contará con una dramaturgia que correrá a cargo de Diana Campóo y de Cefe Torres, profesor de baile charro y danza tradicional en dicha escuela.

En la agenda