Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
130 escolares de cuatro centros participan en las recuperadas Jornadas Micológicas Infantiles
X
NAVASFRÍAS | MICOLOGÍA

130 escolares de cuatro centros participan en las recuperadas Jornadas Micológicas Infantiles

Actualizado 11/11/2022 15:31
David Rodriguez

En una espléndida mañana, los chavales tuvieron la oportunidad de recorrer el monte en busca de setas

Después de no haberse podido llevar a cabo en los dos cursos precedentes debido a la pandemia del coronavirus, este viernes se ha recuperado una de las actividades escolares clásicas en la comarca de Ciudad Rodrigo durante la época otoñal: las Jornadas Micológicas Infantiles impulsadas desde el CRA Fuenteguinaldo-Azaba, que ya alcanzan las 12 ediciones.

A esta edición de las Jornadas se han apuntado otros tres centros, el CRA Alto Águeda (de Navasfrías y El Payo), el CEIP San Francisco, y el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Ciudad Rodrigo, congregándose un total de 130 escolares acompañados de sus respectivos profesores en el Centro de Interpretación de la Naturaleza El Bardal de Navasfrías (que había sido cedido para la cita por el Ayuntamiento).

Tras una presentación conjunta para todos los asistentes, los niños ‘mayores’ (cerca de 90) se repartieron en cinco grupos -cada uno de ellos guiado por un micólogo-voluntario- para recorrer el monte en busca de todas las setas posibles. Mientras tanto, los niños pequeños (algo más de 40), se quedaron en la pradera de El Bardal realizando bajo la supervisión de cuatro monitores actividades relacionadas con la micología y el medio ambiente.

Unas dos horas después de iniciar la ruta por el monte, los distintos grupos fueron retornando al Centro de Interpretación de la Naturaleza El Bardal, donde se montó una exposición con todas las especies recogidas. A partir de ahí, los micólogos-voluntarios explicaron los distintos tipos de setas que hay, relatando anécdotas de cada una de ellas.

Finalizada esa parte, algunos grupos de escolares volvieron ya a sus lugares de origen, mientras que otros decidieron quedarse a comer en la zona de El Bardal aprovechando la fantástica jornada que hacía, rematando de este modo la semana escolar con una jornada de convivencia al aire libre fuera de sus centros educativos.